12.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Reconocimiento al total de la plantilla académica resolvería crisis en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Reto, que se etiquete presupuesto para prestaciones: Rector

- Publicidad -

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que el reconocimiento de la Federación al total de la plantilla académica, justificada en sus grupos y actividades de investigación, extensión y vinculación, permitiría resolver en gran medida la situación financiera de la institución, motivo por el cual su gestión mantiene esa solicitud en las instancias correspondientes.

Mientras tanto, informó que la Universidad cumple con diversos indicadores y, por ejemplo, se ha aumentado en 100 por ciento el número de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, así como la reacreditación de los programas académicos de licenciatura.

“Un programa que es acreditado como de calidad debe tener docentes de tiempo completo, docentes en cuerpos académicos, docentes que desarrollen líneas de investigación. Todo eso lo tenemos y se tienen cumplidos los requisitos necesarios para que sean reconocidos, pero dentro del convenio de apoyo financiero no tenemos la cobertura”, indicó.

Silva Cháirez señaló que la solicitud para el reconocimiento de plazas y del pago para pensiones, jubilaciones y prestaciones que actualmente no cubre el presupuesto, sigue en curso.

Entre esos aspectos que no contempla el subsidio, mencionó el caso de las pensiones y jubilaciones, para lo cual la institución requiere de 200 millones de pesos al año, además del reconocimiento de las plazas que la Universidad ejerce en este momento, de las cuales se ha realizado una revisión en conjunto entre el departamento de Recursos Humanos, el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y los directores de las unidades académicas para su justificación.

Señaló entonces que la Universidad tiene obligaciones que debe cumplir a pesar de que no están contempladas en el convenio de apoyo financiero de gobierno federal y estatal a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En ese sentido, informó que este año se elaboró una planeación para el pago puntual del salario y prestaciones e incluso se hizo llegar a las autoridades federales para notificar los requerimientos de la institución en materia financiera, en especial para la prima de antigüedad para personal académico.

El reto entonces, dijo Silva Cháirez, es lograr que Gobierno Federal etiquete el recurso necesario no solamente para salarios, sino también para prestaciones, en especial la prima de antigüedad, donde ocasionalmente se ha retrasado su pago.

Recordó que la UAZ recibió este año un subsidio total de mil 528 millones de pesos, pero es necesario que se etiqueten recursos para prestaciones, mientras que la gestión del problema de la seguridad social continúa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -