19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Recuperan presas del estado su nivel de almacenamiento; se encuentran en 37.7%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las precipitaciones en este mes han superado el promedio de estas fechas: Conagua

- Publicidad -

■ Hay almacenados más de 192 millones de metros cúbicos de agua en 14 presas, informan

Las lluvias registradas en las últimas semanas han propiciado una recuperación en el nivel de las presas del estado y su porcentaje de almacenamiento actual se encuentra en 37.7 por ciento.

En las estadísticas recopiladas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas se expone que, a comparación de julio del año pasado, las presas tienen 32 por ciento más de agua almacenada. Además, en el informe recabado este lunes se especifica que las precipitaciones en este mes han superado ya el promedio de lluvias que habitualmente se espera en estas fechas.

En total, hay almacenados más de 192 millones de metros cúbicos de agua en las 14 presas que administra la dependencia federal, mientras que hace doce meses el volumen era de 131 millones metros cúbicos.

Aunque la media de almacenamiento es menor a 50 por ciento en Zacatecas, según información de Conagua, es un porcentaje que se considera positivo teniendo en cuenta la escasez de lluvia que ha habido en el estado en los últimos años.

Entre los sistemas que ya han tenido que verter parte del líquido debido al exceso acumulado o que en próximos días deberán tomar esta medida son la presa de Santa Teresa, en el municipio de Monte Escobedo; La Villita, en Tepechitlán; Palomas, en Villanueva, y El Cazadero, en Río Grande. En estos lugares, el nivel ronda entre 87 y 103 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, hay otras presas como la Miguel Alemán, en el municipio de Tepechitlán, que deben evacuar el líquido antes de llegar a estos porcentajes, es decir, cuando su almacenamiento se encuentra entre 60 y 70 por ciento, ya que por su tamaño tarda más en vaciar parte del líquido y, por lo tanto, habría riesgo de inundaciones en la zona de Tlaltenango. En este momento, se encuentra ya a 57.6 por ciento de su capacidad.
Por otra parte, las presas que están en un nivel más bajo, entre 11 y 34 por ciento, son El Chique, en Tabasco; Moraleños, en Huanusco; Ramón López Velarde, en Jerez, y Leobardo Reynoso, en el municipio de Fresnillo.

De acuerdo a los reportes de Conagua, en las últimas 24 horas, que correspondieron con la jornada del domingo, cayeron en el estado casi 12 millones de metros cúbicos de agua. Esta cifra es muy elevada, según información de la comisión, debido a que con esta cantidad de lluvia podría haberse llenado tan sólo en un día una presa completa del tamaño de Santa Rosa, en Fresnillo, o dos presas enteras como la de Palomas, en Villanueva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -