18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Continúa Zacatecas por encima de la media nacional en informalidad laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Casi 7 de cada 10 zacatecanos trabajan en este sector según la ENOE

- Publicidad -

Casi 7 de cada 10 zacatecanos trabajan en la informalidad según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el primer trimestre del año.

Por ello, el porcentaje de población ocupada de manera informal en el estado fue de 65.8 por ciento de enero a marzo de este año, mientras que en el trimestre anterior, de octubre a diciembre de 2012, se registró una cifra menor de 65.5 por ciento.

De esta forma, se refleja un incremento en la tasa de informalidad laboral en Zacatecas, la cual continúa estando por encima de la media nacional que fue de 59 por ciento en los tres primeros meses del año en curso.

Desde que comenzó a aplicarse la nueva metodología para calcular estos índices, de acuerdo a la publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a partir del 31 de octubre de 2012, Zacatecas ha superado por seis meses consecutivos el 65 por ciento de informalidad laboral.

En esta nueva medición, se toman ya en cuenta aspectos como “el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”, según se explica en el documento donde el Inegi publica los resultados de la ENOE.

De igual manera, en el informe también se especifica que hasta ese momento los mecanismos utilizados por el instituto tan sólo contemplaban al personal ocupado en el sector informal de la economía, es decir, en “todas aquellas actividades económicas de mercado, que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares”.

En este sentido, teniendo en cuenta solamente el personal ocupado en el sector informal de la economía, que se centra casi exclusivamente en los comercios, hasta el cuarto trimestre de 2012 la tasa se ubicaba entre 21 y 26 por ciento a nivel estatal, mientras que en el ámbito nacional era superior, entre 27 y 30 por ciento.

Sin embargo, durante enero, febrero y marzo de 2013 la tasa de ocupación en el sector informal de la economía se disparó en el territorio zacatecano hasta 38.2 por ciento, seguido por el trabajo doméstico remunerado; el ámbito agropecuario y, por último, las empresas, el gobierno y las instituciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -