18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizará Por México Hoy foro sobre el modelo económico en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • Se llevará a cabo un debate entre académicos; propuestas se añadirán a documento
  • El Llamado por México le será entregado al próximo presidente de la República, dicen

El próximo sábado 25 de febrero en las instalaciones del ex templo de la Concepción se llevará a cabo el primer evento en Fresnillo de la organización Por México Hoy capítulo Zacatecas; el tema a debatir será  el modelo económico, bajo algunas vertientes como minería e inseguridad.

- Publicidad -

Durante su intervención, Raymundo Cárdenas Hernández, integrante de la iniciativa, hizo alusión a las deformaciones que ha sufrido la política en los últimos tiempos y por ello se ha gobernado con la ausencia de un proyecto, es decir, se gobierna por impulsos en el expontaneísmo y por caprichos, situación que indicó, debe finalizar.

“Los mexicanos debemos de regenerar todo el sistema político y esta organización es un esfuerzo para ello”, estableció Cárdenas Hernández y agregó que por ello agruparán a la mayoría de los mexicanos, pero no en torno a una persona sino a una serie de ideas plasmadas en el documento denominado Llamado por México.

En Fresnillo se efectuará el debate entre Rodolfo García Zamora, Javier Contreras y Saúl Robles, todos con doctorado en Economía, quienes hablarán con los asistentes de El Mineral en temas de globalidad, campo y minería, entre otros subtemas, y las propuestas que resulten serán para enriquecer el documento.

Las propuestas que surjan de los talleres que se realicen en la entidad zacatecana serán expuestas y asimiladas en el documento final que será el proyecto que los mexicanos compartan y a quien resulte el nuevo presidente de la República en 2018 se le exigirá que cumpla con este propósito.

En lo particular, uno de los temas en común que se discutirán será el pago mínimo del 1 por ciento que efectúan las empresas mineras en relación al valor de todo el mineral que se extrae, por ello se solicitará una política en materia extractiva y que sirva como detonante para el desarrollo nacional.

“Alejandro Tello decide designar un impuesto mal aplicado porque no les corresponde a él decidir sino a las leyes federales, tiene la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo nacional para darle reversa a algo que nos parece justo que las empresas mineras dejen parte de su riqueza y porque no que se agrave la ganancia de la minería”, anunció Benjamín Moctezuma, integrante del movimiento.

En torno a la violencia que se presenta en Fresnillo, se dijo por parte de los integrantes que se debe de analizar la problemática pero desde un enfoque psicológico, sociológico y económico, es decir, de manera diferente no sólo con el armamento de las corporaciones, para así obtener un diagnóstico y encontrar las causas originarias de la ola de violencia y combatirlas.

La asociación Por México Hoy nació en noviembre de 2015 por un llamado de Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, con el objetivo de conformar un espacio donde se pueda discutir la problemática y la situación de México en aspectos como el económico, político, social y cultural, donde todos los ciudadanos con deseos de cambiar el país puedan participar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -