25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Profesionales del área ambiental no fuimos consultados: Fabián Fernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Iniciativa de Godezac sobre Impuesto Ecológico debió trabajarse más, dice

- Publicidad -

Fabián Fernández Candelas, consultor ambiental, afirmó que la iniciativa de Gobierno del Estado para establecer un Impuesto Ecológico a diversos sectores productivos, entre ellos la minería, “debió haberse trabajado más, porque además los profesionales del área no fuimos consultados”.

Desde su punto de vista, Gobierno del Estado debe utilizar un esquema similar al de la Federación para establecer gravámenes, pero ello debe hacerse en las industrias o actividades de impacto ambiental que son de competencia estatal, no federal como es el caso de la minería.

“Hay un asunto que se deriva de la Ley Federal de Desarrollo Forestal Sustentable, en la que establece que los bancos de materiales son de competencia estatal, pero hay algo que no ha sido considerado, que esa ley dice que si la afectación supera los 500 metros cuadrados y es vegetación nativa, entonces es de competencia federal”, expuso.

Asimismo, Fernández Candelas señaló que hay un instrumento que se ha trabajado durante varios años y que no se ha publicado, el ordenamiento ecológico del territorio, el cual es fundamental para separar los ámbitos de competencia y para definir los mecanismos de recaudación.

También cuestionó que el Impuesto Ecológico tiene como propósito la recaudación de fondos, pues los recursos deberían ser destinados a la restauración del impacto ambiental generado por las empresas.

Mencionó incluso que en la iniciativa se incluye una tabla de clasificación de materiales que habla de piedra, cantera, entre otros, y entonces “pareciera que el impuesto fue un tanto apresurado y deben afinarse muchas cosas en ese sentido”.

Explicó que la normatividad para proyectos extractivos en todo el país es de competencia federal y en ella se ha establecido una serie de impuestos correspondientes a varios rubros, incluso el trámite de impacto ambiental en el que las empresas deben pagar una fianza para garantizar que el proyecto cumpla con las condicionantes que se les impone.

En materia de remediación ambiental, Fernández Candelas expuso que las empresas mineras pagan un recurso que se destina al fondo forestal, por lo que “uno entiende la molestia del sector minero porque es un gravamen que no tenían contemplado y argumentan que puede impactar en sus utilidades”.

Por último, se refirió a la Ley Estatal de Medio Ambiente y aseguró que ha sido actualizada adecuadamente en los últimos sexenios y tiene similitud al que tienen estados como Aguascalientes y Guanajuato y “prácticamente abarca todos los ámbitos que son de la competencia del Gobierno del Estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -