28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, con 77.7% de avance en aplicación del nuevo sistema de juicios orales: Castañeda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ En enero de 2016 se instalará en distritos de Fresnillo, Loreto, Pinos y Sombrerete

- Publicidad -

Cinco meses antes de que concluya el plazo constitucional, Zacatecas tendrá el sistema de juicios orales en el total de sus distritos judiciales, pues actualmente se tiene 77.7 por ciento, pero en enero de 2016 se instalará en los distritos faltantes de Fresnillo, Loreto, Pinos y Sombrerete, anunció el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, Juan Antonio Castañeda Ruiz, durante su tercer Informe de Labores, realizado este jueves.

Ante el titular del Poder Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, y la representación del Poder Legislativo, el magistrado que informó sobre el trabajo de 2014, aseveró que en esta entidad existe justicia y respeto a los derechos humanos, con lo cual hay condiciones para garantizar la paz social.

Además, dijo que el Poder Judicial ha estado a la vanguardia en diferentes ámbitos y de manera especial se refirió a la implementación del sistema de justicia penal adversarial, mejor conocido como juicios orales, que ya se aplican en Zacatecas desde hace tiempo en 14 de los 18 Distritos judiciales, derivados de la reforma constitucional de 2008 y que en año y medio vence el plazo para su entrada en vigor en todo el país.

Refirió que están todas las condiciones para cumplir con el mandato, tiempo antes de concluida la vacatio legis, con ello Zacatecas se convierte en una de las entidades más avanzadas. No en vano personal del Poder Judicial local ha dado capacitaciones sobre juicios orales a otras partes del país e incluso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De igual manera, Castañeda Ruiz destacó la aplicación exitosa en 2014 de la Justicia Alternativa en Jerez, Fresnillo y Zacatecas, donde mediante la conciliación de las partes, a través de diálogo se llegan a acuerdos mutuos, de modo que en el año pasado se atendieron 2 mil 812 casos, de los cuales concluyeron mil 200.

Asimismo detalló cómo en las salas civiles y penales se atendieron mil 491 asuntos, de los cuales mil 483 fueron resueltos, lo cual evidencia que se satisfacen los requerimientos de los justiciables con respecto de los derechos humanos.

El magistrado presidente destacó que por segunda ocasión, este 2014 el Poder Judicial de Zacatecas obtuvo el primer lugar en el reporte anual del Banco Mundial.

Asimismo tuvieron 100 por ciento en materia de transparencia, según el informe de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

De igual manera aludió a convenios signados con diversas instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la UNAM y otras para capacitación del personal. Además informó sobre un incremento salarial a los trabajadores del Poder Judicial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -