17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Va a generar desequilibrio económico: Alejandro Rivera

Sindicato independiente ve delicado el despido masivo de burócratas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

«Vemos con preocupación el despido masivo que se va a dar» en Gobierno del Estado, siempre que desembocará en un desequilibrio económico para el estado, y personal para quienes sean despojados de sus puestos de trabajo, así lo expuso Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez).

- Publicidad -

La preocupación se da, sobre todo, ya que «mucha gente está siendo despedida sin argumento alguno, nada más sobre la situación que manejan del plan de austeridad de la 4T», castigó, lo cual «no es un elemento válido, un argumento», sostuvo.

Esto, señaló, «estará ocasionando una situación de inestabilidad para la clase trabajadora de Zacatecas, en el caso específico de ramas de gobierno», en varios municipios del estado.

Cabe señalar que, según se tiene conocimiento, no hubo una modificación sustancial en el presupuesto correspondiente al capítulo mil, correspondiente a la paga de salarios, por lo que se presume que «va a seguir vigente el salario de todos, con los trabajadores».

Aunado a esto, Rivera Nieto reprochó que algunos procedimientos o documentos de despido se distribuyeron de forma poco formal al inicio de octubre, mientras que a otros compañeros se les informó por vía telefónica, «las autoridades están mal», dijo.

Asimismo, se están dejando de lado los derechos por basificación; a partir de que cumplen seis meses un día son de base o basificados de acuerdo con la ley del servicio civil; ya es gente que tiene una relación por tiempo indeterminado en Gobierno del Estado y municipios, expuso el líder, mientras que «hay quienes no van a trabajar y que van cada quincena a cobrar nada más», señaló.

«La situación es crítica, da pie a una valoración precisamente para que un gobierno sea eficiente, porque no podemos nada más despedir gente», señaló, y agregó que, por desgracia, no se aplica un manual de procedimientos y, por ende, «no se puede indicar en dónde está la falla, quiénes no son los que están trabajando, quiénes son realmente los trabajadores».

Por lo plasmado, Rivera Nieto aseguró que se ponen en riesgo los derechos humanos de las personas, al limitarnos su ingreso, así como a quienes dependen de ellos, como niños y adolescentes, por lo que adelantó que si bien seguirán buscando un acuerdo con Gobierno del Estado, si no hay una respuesta favorable, tomarán las calles y las debidas acciones legales, a fin de favorecer a quienes ahora resultan desprotegidos.

Del mismo modo, verificarán con la Legislatura la cuestión del presupuesto, y estarán atentos por si, en lugar de cumplir con el «plan de austeridad», se quitó el lugar a unos para dárselo a otros más allegados al gobierno.

El líder sindical aseguró que no se trata de una cuestión de no querer que se resuelva la situación, pues comprendería la promoción de jubilaciones para trabajadores con una larga trayectoria en gobierno, sin embargo, no se puede permitir que se violen los derechos de quienes trabajan y se dedican al estado.

Por último, Rivera hizo un llamado a todos los trabajadores para que sepan que como sindicato «seguiremos apoyándolos, inclusive ahorita en vacaciones»; la orientación incluye lo básico que se requiere para ir a una demanda, así como un análisis de la calidad de los trabajadores, aunque siempre se buscará el diálogo y que se valore a la persona, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -