12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Transparencia y uso eficiente de los recursos, por la participación ciudadana y académica: Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Serán estos los pilares de la administración municipal capitalina, afirma la candidata del PRI

- Publicidad -

■ Habrá reunión mensual por sector para analizar las propuestas; se evaluará ejercicio de fondos

La transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos, a través de la participación ciudadana y de la academia en la toma de decisiones, serán los pilares de la administración municipal capitalina, aseguró la candidata a la alcaldía Judit Guerrero, en caso de que resulte ganadora en los comicios del próximo 4 de diciembre.

La aspirante a la presidencia municipal por la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) aseveró que se conformarán organismos colegiados para que sea mediante este mecanismo como se decida el destino de los recursos.

Puso como ejemplo el caso de los deportistas y denominó esta instancia como consejo ciudadano del deporte; dijo que se pondría a disposición de este órgano el recurso que haya para este ámbito para que, de manera colegiada, decida las acciones en las que se deberá aplicar el dinero.

De esta forma precisó que se hará en cada uno de los rubros y agregó que se tendrá una reunión mensual por sector para analizar las propuestas y así transparentar la aplicación del presupuesto.

Pero no sólo es importante tener una planeación adecuada y transparentar el destino de los recursos, sino que la candidata añadió que también es necesario contar con indicadores que sirvan para evaluar el ejercicio de estos recursos.

Este sentido, recordó que ya existe un instituto municipal de planeación, que podría ampliar sus funciones también a la evaluación.

Uno de los puntos centrales de su propuesta es el de lograr la revitalización del Centro Histórico para que sea un foco real de desarrollo en el municipio. Al respecto, mencionó la creación de uno de estos órganos colegiados pero que, en este caso, busque el posicionamiento de Zacatecas como una ciudad de la ciencia y del conocimiento.

Este objetivo le fue planteado, explicó, por una de las redes de universidades más importantes del mundo y consiste en generar alternativas de revitalización del Centro Histórico, lo que implicaría analizar los giros de algunos de los locales que actualmente operan en la capital, a fin de orientarlos a otras actividades que puedan diversificar la oferta.

Se refirió en concreto a los antros y apuntó que no se tendría la intención de cerrar ninguno de estos establecimientos, sino de buscar que puedan dar otro tipo de servicios.

Esta revisión, recalcó, se haría en conjunto con el empresario que haya hecho la inversión y que inclusive ahora pueda estar en un espacio sin las medidas adecuadas de seguridad para una actividad de este tipo. Entre las alternativas que habría, por ejemplo, mencionó la apertura de librerías, galerías o cafeterías “con identidad”.

Asimismo, Judit Guerrero planteó la posibilidad de impulsar acciones en repoblamiento enfocadas al ámbito académico, es decir, que se adecuen espacios que puedan ser habitables por quienes vengan a Zacatecas a hacer una estadía o una investigación, de forma que los recursos de las becas que reciban se quede en el municipio.

Este punto se deriva, refirió, del ofrecimiento que algunas universidades le han realizado para potenciar el turismo científico en la capital de la entidad.

De igual manera, agregó, podrían buscar acomodar edificios del Centro Histórico para que sean las viviendas temporales de estudiantes de posgrados de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Inclusive informó que se estaría previendo la conformación de un fideicomiso de recursos públicos y privados que tuviera como objetivo recuperar las fincas que presentan un alto grado de deterioro en las casi 100 hectáreas que abarca el Centro Histórico.

En cuanto a la colaboración entre autoridades y academia, Judit Guerrero hizo hincapié en la posibilidad de que estudiantes de áreas como nutrición y gastronomía participen en la elaboración de estudios en las comunidades enfocados a la desnutrición infantil.

Ya teniendo los resultados de estas revisiones y, por lo tanto, un diagnóstico certero de la situación, se podría hacer más eficiente el destino de los recursos para una población objetivo más concreta y con unos planes de alimentación que podrían estar elaborados por los propios estudiantes y docentes.

Este planteamiento, puntualizó, sería una acción alternativa a la entrega de despensas que hasta el momento se ha venido realizando y que “no resuelven mucho las condiciones de alimentación” de los ciudadanos.

Ante un escenario electoral en el que se esperaría un elevado abstencionismo, debido a que se trata de una segunda elección en un corto periodo de tiempo, la candidata por el PRI-PVEM-Panal señaló que, por su parte, está buscando que los capitalinos salgan a las urnas a través de la  presentación de un plan de trabajo preciso. Aseveró que están llamando a votar “a través de la propuesta y no de la confrontación o la segmentación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -