13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Grave, que México no tenga una institucionalidad adecuada de política migratoria: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • El académico considera que la 4T tiene una doble grieta: no tiene una estrategia nacional de desarrollo con políticas regionales y sectoriales y no ha sido capaz de aprovechar el proyecto migratorio que ha construido la sociedad civil durante 30 años

“La Cuarta Transformación tiene una doble grieta: ni tiene una estrategia nacional de desarrollo con políticas regionales y sectoriales y no ha sido capaz de aprovechar el proyecto migratorio que ha construido la sociedad civil durante 30 años”, afirmó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

Durante su participación en el ciclo de conferencias “México; crisis migratoria, crisis de frontera y crisis institucional”, organizado por varias instituciones educativas, señaló que este programa migratorio fue elaborado por más de 100 organizaciones sociales y ha sido la propuesta más importante en el tema de migración.

“Nos sorprendió que el primero de diciembre, cuando llegó al Gobierno Federal y coincidió con las caravanas, este gobierno no tenía ninguna política migratoria diferente de la política de seguridad nacional que se tenía en los sexenios anteriores”, dijo.

Consideró, entonces, que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha recurrido al pragmatismo ante la ausencia de una política integral de movilidad humana que reconozca las dimensiones de origen, tránsito, retorno, desplazamiento, refugio y asilo y, por lo tanto, no ha tenido la capacidad de construir “la nueva arquitectura institucional de las políticas migratorias con enfoque de desarrollo y con enfoque de derechos humanos”.

García Zamora consideró que es grave el hecho de que México es un país con 100 años de antecedentes migratorios y 11.2 millones de migrantes en Estados Unidos y 38 millones de origen mexicano y, a pesar de ello, no cuente con una institucionalidad adecuada de política migratoria con la capacidad de responder a los flujos migratorios.

Asimismo, refirió que se están presentando cadenas globales de la trata de migrantes como espacio de valoración creciente lo que evidencia la vulnerabilidad del Estado mexicano y la falta de una institucionalidad que responsa a esa complejidad.

“Yo he recordado dos reuniones donde es patética la vulnerabilidad y la incompetencia del Gobierno Federal actual. Es triste. El 9 de junio del 2019, cuando Marcelo Ebrard, ante la amenaza, tiene que ir a Washington supuestamente a negociar y simplemente aceptó la política migratoria de fronteras y la política de seguridad regional de Estados Unidos”, puntualizó.

La otra reunión fue la de alto nivel económico en Washington, el 9 de septiembre, donde el presidente mexicano le pidió apoyo financiero para que los programas de transferencia de ingresos, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, fueran apoyados para generar 300 mil empleos.

García Zamora resaltó, entonces, que es doloroso aceptar ese pragmatismo y esa vulnerabilidad como consecuencia de que no hay un proyecto integral de desarrollo ni de movilidad humana.

En el ciclo de conferencias, transmitido vía redes sociales del Centro Cultural Morelia de la UNAM, participaron también los académicos Jorge Durand, Leticia Calderón, Martha Rojas, Rafael Alarcón y Berenice Valdez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -