24.7 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Necesario, superar la crisis actual del normalismo: director de la Benmac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Nombran a Felipe de Jesús Ramírez Mendiola como nuevo titular de la institución educativa

- Publicidad -

■ El proceso de entrega se realizó conforme a protocolos legales; “no puedo anticiparme a juzgar”, expresa

Felipe de Jesús Ramírez Mendiola fue nombrado director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), quien manifestó la necesidad de superar la crisis que vive el normalismo como producto de la animadversión hacia la Reforma Educativa, misma que se refleja en más desinterés de los jóvenes por cursar alguna carrera profesional orientada a la docencia.

“Hay momentos de crisis y estos se reflejan en la demanda que hay. Eso sucedió en 1984 cuando la Normal dejó de ofrecer carreras hasta cierto punto técnicas, porque en ese tiempo se abrió el bachillerato y la carrera de profesor se hizo licenciatura. También hubo esa crisis y bajó la demanda, pero luego las aguas volvieron a su nivel”, indicó.

Aseguró que en esta ocasión puede ocurrir algo semejante, porque la historia muestra que hay momentos de crisis en todos los aspectos, pero a los formadores de maestros les corresponde demostrar con su quehacer que las Normales están vigentes y tienen el privilegio de formar a los maestros.

Ramírez Mendiola admitió que el impacto social de la Reforma Educativa ha sido negativo, pero “lejos de desalentarnos, se constituye en retos y por lo tanto debemos estar a la altura de las circunstancias”.

Reiteró que los egresados normalistas han sido quienes han obtenido los mejores resultados en las evaluaciones, lo que significa que las instituciones formadoras de docentes mantienen su vigencia.

El principal reto en su administración, según comentó, será mantener la excelencia académica, ello en conjunto con José Ángel Cortés, quien ahora funge como subsecretario académico, mientras que en la secretaría administrativa aún se valora la persona que ocupará esa área.

Por otra parte, Ramírez Mendiola se comprometió a conciliar y no dividir a la comunidad normalista, a fin de resolver los conflictos que se han presentado en los últimos meses al interior de la Benmac, en cuya resolución se apegará a derecho.

“Yo debo apegarme a la legalidad como director, pero no significa que no tome en cuenta que hay un conflicto de intereses de superación profesional, pero estoy dispuesto a hacer mi parte para no dividir y conciliar”, agregó.

Por último, dijo que todo cambio administrativo se realiza luego de detallar la información de todas las áreas, es decir, es algo similar a una auditoría, por lo que el proceso de entrega se realizó conforme a los protocolos legales. En ese sentido, “no puedo anticiparme a nada o juzgar a alguien”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -