13.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Fresnillo, en segundo lugar a nivel estatal en el consumo de mariguana, informa CIJ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • admin-zenda • Admin •

■ En 40% de las escuelas de educación básica se consume el enervante: Barajas Dueñas

- Publicidad -

■ Centro de integración, sin concluir; no se aplicó totalidad del recurso destinado a la obra

Continúa el municipio de Fresnillo en la primera posición a nivel  estatal por consumo de mariguana; ahora el rango de edades entre consumidores de la droga ilícita oscila entre los 8 a 17 años; el alcohol y tabaco denominados como narcóticos de inicio fueron desplazados por el consumo de cannabis.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), América Dennis Barajas Dueñas, quien lamentó que la mariguana es elegida por los jóvenes e incluso niños como la primera droga con la que tienen contacto, una de las más altamente adictivas y de fácil adquisición.

El caso más extremo del que se ha tomado cartas en el asunto para su atención y solución en el centro, es el de una madre de familia que solicitó la rehabilitación de su hijo de 8 años de edad que presentó alto consumo de mariguana, cuando antes las drogas de inicio entre menores de escolaridad primaria eran el tabaco y el alcohol.

Esta condición, a decir de la responsable del programa de rehabilitación, se ha agudizado por el fácil acceso del enervante, más sobre las colonias o asentamientos irregulares de la periferia del municipio, donde se consume la droga hasta por familiares directos lo que provoca que el menor a temprana edad ya experimente sus efectos.

Otro de los datos que alertan acerca del alto consumo de mariguana es que 40 por ciento de las escuelas de Fresnillo se ven afectadas por el consumo del enervante, es decir que en estas instituciones de primaria y secundaria se han reportado casos de que sus alumnos consumen esta sustancia prohibida.

Pero también en educación media superior como bachilleratos y preparatorias, la mariguana es ya de uso frecuente entre los jóvenes, la informante recalcó que esto se debe a que en este sector se ha reducido la percepción de riesgo que implica su consumo.

“Desgraciadamente como municipio seguimos en primer lugar a nivel estatal en consumo de mariguana”, recalcó Barajas Dueñasg y es que en Fresnillo se tiene un estimado de consumo superior al de la media nacional que es de 88.1 por ciento.

Para reducir las cifras, el Centro de Integración Juvenil incrementó las sesiones de información y sensibilización en niños y adolescentes en diversas instituciones educativas donde se informa sobre estilos de vida saludables y herramientas para frenar el inicio de un proceso adictivo.

También se han ofrecido talleres para padres de familia porque en varios de los casos reportados son ellos quienes niegan que sus hijos menores de 10 años de edad consuman drogas, por ello se les ofrecen los factores protectores, así como identificar señales de alerta.

 

Edificio a medias por falta de recursos

Para la construcción del área para atención a jóvenes adictos e iniciadores en las drogas, se había contemplado la aplicación de 2 millones de pesos para ejecutar la primera etapa del Centro de Integración Juvenil que se construiría en la colonia Obrera, uno de los principales polígonos de atención para frenar las adicciones.

Para la creación de las nuevas instalaciones del Centro de Integración Juvenil, se realizó la gestión federal por parte de los entonces diputados federales, Judit Guerrero y Adolfo Bonilla, quienes lograron etiquetar un millón cada legislador para aplicarse el proyecto.

Desde inicios del mes de agosto, la contraloría municipal de la administración saliente detectó que la obra había sido abandonada  por falta de recursos económicos, porque únicamente se aplicaron 1.5 millones de pesos los 2 millones proyectados, es decir que la presidencia municipal no transparentó el destino de medio millón de pesos presupuestado para el CIJ.

Los trabajos iniciaron en octubre de 2015 y según el programa de obra, la conclusión de la misma estaba programada para el 31 de diciembre de ese mismo año, pese a las metas establecidas, la obra fue abandonada y actualmente presenta un avance de 70 por ciento de la primera etapa.

A razón del abandono de la obra que se encuentra en uno de los polígonos más conflictivos en El Mineral y colinda con unas canchas de futbol, los responsables de la obra temen que la infraestructura inconclusa sirva para que los mismos adictos a sustancias ilícitas utilicen este espacio para drogarse.

Debido al abandono de la obra, contraloría municipal de la administración anterior inició con la investigación para descubrir los motivos por los cuales se aplicó menor recurso que el proyectado al inicio de la construcción, esto ante la dirección de Desarrollo Económico, área municipal encargada de la ejecución de la obra que fue señalada debido a la mala planeación presupuestaria.

Sin embargo, Barajas Dueñas informó que actualmente están a la espera de que la presente administración municipal retome el tema del inmueble dedicado a la prevención de las adicciones, porque está pendiente una reasignación de 900 mil pesos, monto que será aplicado para la conclusión de la primera etapa del edificio y con ello poder ocupar el espacio para atención de adictos.

“Necesitamos el espacio propio, porque es algo por lo que se ha luchado ya por más de 10 años y cada vez vemos más cristalizado este sueño”, precisó la responsable del Centro de Integración Juvenil en Fresnillo que actualmente atiende los casos de adicción en un área donde se paga una renta mensual para la atención de 85 mil personas con platicas de prevención y 425 para su rehabilitación, cifras registradas durante el ejercicio 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -