11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Aunque PT perdiera el registro a nivel nacional en Zacatecas no cambiarían los planes: Pinedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Reconoce el militante histórico que habría afectaciones por los apoyos que se reciben del DF

- Publicidad -

■ Se realizaría el trámite estatal y seguirían preparativos para participar en elecciones de 2016

Aunque al Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas no le cambia todos sus planes si llega a perder el registro nacional, es natural que habrá afectaciones porque a nivel central siempre se les ha apoyado con propaganda elaborada desde allá, de modo que se perderán insumos que se daban desde el Distrito Federal, dijo Filomeno Pinedo, militante histórico del PT.

Ante la inminente posibilidad de que ese partido pierda su registro nacional, Pinedo dijo que en Zacatecas se hará rápidamente el trámite estatal y continuará con los preparativos para participar en la elección de 2016, toda vez que aquí conservaría el registro por estar muy encima del tres por ciento mínimo de votación que exige la ley.

Es así que en esta entidad está “todo a salvo” pero la preocupación es enfrentar bien la elección de 2016 y refrendar el resultado de hace dos años de quedar como la segunda fuerza política en Zacatecas. No obstante, insistió en que sería lamentable desaparecer a nivel nacional porque eso les daría más posibilidades de consolidar su proyecto.

“Como militante petista sabemos que (perder el registro nacional) sería una limitante” contender en la elección del año entrante cuando se elegirá gobernador, diputados y presidentes municipales.

Respecto del impedimento que tendría el PT si pierde el registro nacional para ir en alianza con otros partidos políticos, señaló que “todos los juristas” dicen que la controversia constitucional interpuesta en la búsqueda de poder hacer alianzas tiene amplias posibilidades de proceder a favor, pues según creyó, de lo contrario se limitan los derechos constitucionales de la libertad de asociación.

Es decir, se está tratando de manera desigual a los partidos sabiendo que no es un instituto político nuevo, que apenas surge, sino que por un problema del registro nacional hay inconvenientes, pero en Zacatecas la acreditación como participante de elecciones está por demás corroborada, agregó.

Filomeno Pinedo se pronunció por esperar la última definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la pérdida definitiva del registro, toda vez que debe ser a la brevedad y antes que concluya este mes. Mientras no esté clara la resolución y haya un documento final “uno cómo puede decir que sí o que no”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -