29.2 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Investiga PGJEZ información revelada por este medio sobre agresores de maestros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El hotel Hacienda Baruk no contrató la seguridad privada presente en el congreso: Soto

- Publicidad -

■ Declaraciones, entre los indicios de prueba; se está a la espera de respuesta formal del SNTE

En reacción a la información publicada por La Jornada Zacatecas que exhibió la identidad de dos de los golpeadores de maestros que reventaron la sesión del Congreso Extraordinario de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores de la Educación -en que se elegiría nuevo dirigente-, la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Soto Acosta, dijo que lo que se señala “es parte de nuestra investigación”.

En la nota se menciona que uno de ellos está ligado al propio organismo gremial, y ambos cuentan con antecedentes de agresión violenta y robo, y fueron contratados presuntamente por Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

La procuradora precisó también, contrario a lo que había manifestado días atrás públicamente, que ya se ha hecho del conocimiento de la instancia que encabeza mediante un contrato que exhibió el hotel Hacienda Baruk -donde se desarrollaron los acontecimientos-, “que ellos no contrataron la seguridad privada”.

Las investigaciones, dijo Soto Acosta, están en curso y entre los indicios de prueba que ya se han consignado se encuentran algunas declaraciones, las propias denuncias de los afectados, y se está a la espera de la respuesta formal del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó.

“Es importante decir que al momento lo que tenemos son indicios, datos de prueba, y hasta que no concluyamos la investigación, nosotros no podemos tener alguna certeza de cómo ocurrieron los hechos. Esto que usted señala es parte de nuestra investigación”.

En respuesta a la precisión que se le solicitó acerca de si los elementos exhibidos por este medio fueron efectivamente ya consignados como indicios, contestó enfática, “a ver, nosotros estamos integrando una carpeta de investigación”.

En la nota periodística en que ofrecieron su testimonio anónimo docentes integrados al SNTE, se señala que “Cepeda Salas fue el responsable de contratar a ese ‘grupo de seguridad’ para disolver el congreso en caso de que fuera necesario, es decir, si estuviese en riesgo la elección de una persona afín a la fracción institucional (Redacción, La Jornada Zacatecas, 20 de julio de 2016).

Se revela asimismo que Cepeda Salas, quien presidió aquel día los trabajos del congreso e incluso los suspendió luego del zafarrancho, tiene relación añeja con Jaime del Prado Hoyos, coordinador del citado grupo de seguridad.

Del Prado Hoyos es, a la par de maestro en la escuela primaria anexa a la Normal de Torreón, empleado de seguridad en antros de esta ciudad coahuilense, y según consignó en septiembre de 2013 el portal de noticias Código Rojo Laguna, golpeó severamente a un padre de familia.

El personaje tuvo bajo su mando al otro agresor de los maestros disidentes zacatecanos, Héctor Vladimir Barraza González, también originario de Coahuila y quien registra antecedentes de robo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -