14.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Zacatecas, noveno estado con menos mujeres como titulares en la administración pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Salud y educación, áreas donde las féminas superan en puestos

- Publicidad -

Zacatecas es el noveno estado con menor número de mujeres encabezando instituciones de la Administración Pública Estatal, tanto centralizadas como paraestatales. El promedio nacional es de 20 por ciento aproximadamente de instancias con féminas como titulares, mientras que en Zacatecas la cifra se encuentra entre 10 y 15 por ciento.

Como entidades aún con una equidad de género menor en las titularidades de estas instituciones están, del octavo lugar al último, Quintana Roo, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca, Baja California Sur y Sonora.

En el extremo opuesto, como la entidad que más mujeres tiene encabezando departamentos de la administración pública, se ubica Morelos, seguida de Tlaxcala, Campeche, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Veracruz y México.

Estos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día de la Administración Pública que se conmemora el próximo martes 23 de junio.

En la cuestión de la equidad de género, el organismo estadístico también advierte el grado de participación de las mujeres en las titularidades de instituciones públicas centralizadas y paraestatales dependiendo del sector de actividad.

En este sentido, se expone que hay cuatro áreas en las que las féminas superan a los hombres en los puestos directivos y se trata del rubro de la salud, donde las mujeres ocupan 61.2 por ciento de los empleos titulares; después la educación, ciencia y cultura, con 59.6 por ciento; el desarrollo social, la equidad y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con 59.4 por ciento; y, por último, el trabajo y la seguridad social, con 55.6 por ciento.

Por el contrario, los sectores con menos representación femenina en sus direcciones son la Seguridad Pública con 21.4 por ciento; el desarrollo urbano y medio ambiente con 28.2 por ciento; el sistema penitenciario donde el porcentaje es de 38 por ciento, y el ámbito de la procuración de justicia con 38.9 por ciento.

En el documento enviado por el Inegi se concluye que “existen desequilibrios en lo que corresponde a la participación femenina en las administraciones públicas. Estos desequilibrios se relacionan con al menos dos tipos de segregación: horizontal y vertical”.

Y añade que “la segregación horizontal se refiere a la concentración de mujeres en determinados espacios o funciones, tales como labores administrativas, de apoyo u otras de menor jerarquía. La segregación vertical se observa en la concentración de mujeres en la base de la pirámide de la estructura organizacional, en ésta se muestra que ‘a mayor jerarquía en la pirámide se evidencia una menor presencia femenina y mayor presencia de varones en la cúspide de la organización’”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -