18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Se presenta Guía nocturna en la jornada de cierre de la expo venta Los libros de INAH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Recuperan en Historia de un colibrí algunos textos que Shakespeare escribió en Romeo y Julieta

- Publicidad -

■ A que te cuento un cuento, proyecto infantil que recupera relatos y leyendas prehispánicas

En el contexto de la última jornada de la expo venta Los libros del INAH en Zacatecas, fue presentada ayer, Historia de un colibrí, obra original de Julia Robles e Iván Guardado que recupera como eje central los diálogos que William Shakespeare escribió para Romeo y Julieta en la escena del balcón y al que se intercalan obras del periodo barroco.

La pieza teatral nació como una propuesta pensada para el Festival Barroco que se realiza en el  Museo de Guadalupe cada año, y por requerimiento de la soprano zacatecana Sara Ortiz, quien buscando ofrecer un espectáculo para niños primero basado sólo en la música de autores como Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli y Marc-Antonine Charpentier, pensó posteriormente, integrar elementos escénicos que capturaran mejor la atención del público, recordó Julia Robles.

En entrevista para La Jornada Zacatecas la directora de esta puesta en escena que protagonizan André Alejandra Robles Martínez y Armando Pereyra, quienes representan a Carlota y Simoné, la reconocida actriz Julia Robles, destacó los 10 años ininterrumpidos que la obra ha cumplido en el Museo de Guadalupe, pero también el éxito que ha tenido en diferentes partes del país en ferias, festivales y coloquios.

A la tragedia de Shakespeare, Iván Guardado y Julia Robles añadieron otros elementos para hacer surgir “una obra tan hermosa que lleva 10 años presentándose”. Antes protagonizada por sus autores, la puesta ha sido relevada en los protagónicos por la hija de Robles y Pereyra.

“Ya la obra es de ellos, ya la obra solita se mueve, ya solita tomó vida”, hasta convertirse en emblemática del Museo de Guadalupe en la celebración de su Festival Barroco, refirió.

También integrado a la reciente expo venta Los libros del INAH en Zacatecas, Julia Robles y su grupo teatral Guía Nocturna,  ofrecieron dos funciones de A que te cuento un cuento, un proyecto infantil que recupera relatos, cuentos y algunas leyendas prehispánicas, entre ellas, la maya que relata el por qué hay un conejo en la luna, “aunque ellos –los mayas- decían que lo que había dentro es un coyote”, dice Robles.

A la adaptación de la literatura maya se añadieron La historia del sol y la luna, de origen mexica, y las leyendas del nacimiento del frijol y el maíz, también del entorno prehispánico de la península yucateca, así como La llorona, que se remite a la época de la Colonia, y de este mismo periodo, La mulata de Córdoba. Robles añadió también un cuento de Edgar Allan Poe.

Ambos proyectos, Historia de un colibrí y A que te cuento un cuento, también fueron propuestos para la celebración del Día Internacional de los Museos, exhibiéndose en el de arte virreinal de Guadalupe, espacio dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En Historia de un colibrí participan además en las voces Andrés Ávila como papá de Carlota y la propia Julia Robles en la dirección y musicalización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -