3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Ya se ha informado a las autoridades, pero un vecino se niega a que sean talados: directora

Denuncian riesgo de colapso de un muro en el kínder “Citlallin” debido a árboles

■ “Ya estaba aquí el equipo de la presidencia, el señor hizo una llamada y suspendió la obra”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Directivos y padres y madres de familia del jardín de niños “Citlallin”, ubicado en la colonia Lomas de la Soledad, de la capital zacatecana, denunciaron que, por influyentismo de un vecino del centro educativo, Protección Civil se ha negado a retirar unos árboles que han puesto en riesgo de colapso un muro del kínder y, por ende, la seguridad de los 70 niños y el personal educativo. 

- Publicidad -

En conferencia de prensa, realizada en el área de riesgo, la directora del kínder, María Elena Villalpando, refirió que, desde el mes de octubre, giró oficios a las autoridades correspondientes sobre el desgajamiento de piedras a causa de las raíces del árbol, una situación que tiene ya años, no obstante, no la han querido atender porque un vecino se niega a que talen el árbol, alegando que es doctor del gobernador David Monreal. 

“Y sí hemos visto que tiene influencias porque se hicieron los trámites correspondientes ante el municipio en cuanto a Protección Civil y Medio Ambiente; tenemos dictámenes de Protección Civil del estado en donde ellos aseguran que está en peligro el muro, pero por influyentismo no se ha podido solucionar el problema. De hecho, ya estaba aquí el equipo de la presidencia municipal quitando los árboles y el señor salió e hizo una llamada al gobernador y suspendió la obra”, dijo la directora a medios de comunicación. 

“Lo que no queremos es que estén los niños y la comunidad educativa en peligro. Ya estaban talando los árboles, lo que digo es que no debe tener más valor un capricho que la seguridad de una escuela completa”, añadió María Elena Villalpando, quien detalló, además, que autoridades municipales dijeron que pondrían mejor “arriates” en los árboles que talarlos porque el vecino no quiere. 

El problema, precisó la directora, tiene 10 años aproximadamente, aunque desde fines del año pasado ha aumentado, de ahí que en octubre se reportó vía oficio, pero aunque han acudido las autoridades no han hecho nada, denunció, aun y cuando el dictamen de PC señala que la seguridad de los niños está en riesgo y más si se estacionan coches de ese lado. Por lo mismo, hace ocho meses no se utiliza esa zona del jardín de niños. 

Por su parte, Luis Miguel Acuña, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia del kínder, reconoció que están muy preocupados por la seguridad de sus hijos y del plantel, en general, y que ha sido “muy triste” que la problemática no se haya podido resolver debido a la falta de seriedad de las autoridades porque aun y cuando estaban haciendo ya la tala del árbol, con la llamada del vecino se detuvieron y nadie se quiere hacer responsable. “No dijeron nada, guardaron sus cosas y se fueron”, dijo con respecto a los trabajadores del ayuntamiento. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -