13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Proceso electoral en curso es uno de los más judicializados, señala el Trijeez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ Hay 261 recursos presentados, la mayoría por el PRD: magistrado

- Publicidad -

El proceso electoral en curso se ha convertido en uno de los más judicializados con 261 recursos presentados ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) de noviembre de 2015 a la fecha, informó el magistrado presidente, Juan de Jesús Alvarado Sánchez.

En entrevista detalló que los 261 recursos referidos son relacionados con los comicios y el mayor número los presentaron militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Si bien en la elección local de 2013 el Trijeez resolvió un promedio de 490 asuntos, de ellos 85-90 por ciento fueron relacionados con cuestiones intrapartidistas y no propiamente la elección.

Alvarado Sánchez agregó que de enero a la fecha de este año son 201 casos de los cuales 18 son procedimientos especiales sancionadores, quejas por propaganda electoral de precandidatos y candidatos, actos anticipados de campaña, utilización de recursos públicos y otros.

Además hay 180 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) contra decisiones de los partidos o de la autoridad electoral y el resto se trata de recursos de revisión. Durante noviembre-diciembre de 2015 se recibieron 60 medios de impugnación.

A decir del magistrado, cuando hay una reforma electoral importante hay la expectativa de poder garantizar mejor los derechos de los ciudadanos y por eso incrementa el número de quejas presentadas, además de que se ha avanzado en el conocimiento de la ciudadanía respecto de sus derechos ante el Trijeez, de modo que cuando hay una decisión de una autoridad electoral o partido y les afecta, inmediatamente la impugnan, lo cual no sucedía antes.

Alvarado destacó entre las resoluciones resueltas recientemente la de garantizar la paridad horizontal en los ayuntamientos, para que 50 por ciento de las candidaturas fuera para mujeres y el otro 50 para hombres, con ello se convirtió Zacatecas en el primer estado donde se garantiza la paridad horizontal. En Querétaro, dijo, fue así pero por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También se refirió a la resolución donde se dio el derecho a los independientes de registrar candidatos a regidores por el principio de representación proporcional, puesto que no lo tenían contemplado en la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -