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miércoles, 24 abril, 2024
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Diputados envían exhorto para que no aumenten tarifas en carreteras federales de cuota del estado

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ En caso de ser necesario un ajuste, proponen que se aplique exclusivamente a los vehículos de carga de dos ejes o más, y autobuses de pasajeros

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Diputados de la 63 Legislatura aprobaron enviar un exhorto a la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y a Caminos y Puentes Federales (Capufe), a mantener vigentes las tarifas actuales de las carreteras federales de cuota del estado de Zacatecas durante el resto del presente sexenio, y en caso de ser necesario un ajuste, el mismo se aplique exclusivamente a los vehículos de carga de dos ejes o más, y autobuses de pasajeros.

Fue el legislador Javier Calzada Vázquez el autor de la iniciativa de punto de acuerdo, misma que ya fue aprobada, y que especifica, con respecto al tamaño de los vehículos, que son los carros pequeños los que subsidian con sus cuotas el desgaste que provocan los camiones más grandes, por lo que se considera desproporcionado el cobro para los automóviles.

Como una herencia del “régimen neoliberal”, el legislador señaló que la concesión de las carreteras de cuota se convirtió en un negocio para el beneficio de “unos cuantos”, aun en los casos en los que las carreteas se construían con recursos públicos, pero para los mexicanos, aseguró en su iniciativa, ha sido claro que las vías de las carreteras concesionadas reciben poco mantenimiento preventivo o correctivo, por lo que se sospecha que el dinero de las cuotas van al concesionario y sólo para su beneficio.

“En Zacatecas existen cuatro tramos carreteros de cuota: Libramiento de Fresnillo, Libramiento de Calera de Víctor Rosales, tramo Cosío –Morelos y Tramo Ciudad Cuauhtémoc – Osiris. Este último, cuenta con una caseta de cobro ubicada en el kilómetro 31 de la carretera a Zacatecas – Aguascalientes; tiene una longitud de 42.31 kilómetros, y aplica en la actualidad las siguientes tarifas: motos: 21 pesos; automóviles: 41 pesos; autobuses 2 ejes: 59.00 pesos; autobuses 3 ejes: 59.00; pesos; 2, 3 y 4 ejes: 59 pesos; camiones 4 y 5 ejes: 83 pesos y camiones 6, 7, 8 y 9 ejes: 107 pesos.

“Para quienes transitamos esta vía con frecuencia, conocemos el estado en que se encuentra dicha carretera de cuota y percibimos la frecuencia con la que se le da mantenimiento preventivo o correctivo. Es notorio, además, el hecho de que la circulación de camiones pesados es frecuente y que son estos los que ocasionan el mayor daño a la cinta asfáltica y a la infraestructura”, expuso.

Debido a la pandemia del Covid-19, Calzada señaló que las condiciones económicas de la población no son las más adecuadas en este momento, por lo que resulta indispensable que todas las medidas que puedan tomarse desde la administración gubernamental para sanar la economía familiar, deben aplicarse sin demora.

Por tal razón, reiteró que la iniciativa tiene la intención firme de exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales, a adquirir el compromiso público de mantener el actual nivel de cuotas y, en el extremo caso de presentarse la necesidad de un ajuste a las mismas, este se realice exclusivamente en las cuotas aplicables a los camiones pesados, toda vez que son estos los que ocasionan el daño mayor a las carreteras.

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