15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Milpillas, un proyecto necesario para el abastecimiento de agua: De León

■ El estado es uno de los territorios más vulnerables por el agotamiento de las aguas subterráneas y por la recurrencia de la sequía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), destacó que es fundamental que se desarrolle el proyecto de Milpillas, ya que el principal reto de los organismos operadores a nivel nacional es la seguridad hídrica y, Zacatecas, según el último Plan Hídrico Nacional es uno de los territorios más vulnerables por el agotamiento de las aguas subterráneas y por la recurrencia de la sequía.

- Publicidad -

Esta Junta distribuye 77 millones de litros de agua diariamente a través de 4 mil 700 kilómetros de tubería de las que regresan 55 millones de litros a través de la red de alcantarillado y se conducen a las plantas de tratamiento. Esa cantidad de agua se distribuye a través de ochos sistemas para los municipios que abarcan este organismo, sin embargo, aseguró que no es suficiente para distribuir y se necesita un 50 por ciento adicional.

Señaló a que la seguridad hídrica no sólo se logra con la disponibilidad, sino con las condiciones, es decir, que sea asequible y accesible como lo marca el artículo 4 constitucional y para ello hay que tener la infraestructura y de no ser así, lo que se distribuye son «aguas duras» llenas de grandes cantidades de sales que al final obstruyen las tuberías e impiden que el agua llegue a sus hogares.

“La Conagua emitió una asignación de 47 billones 300 mil metros cúbicos de agua para gobierno del estado. Dicha asignación se dio a través de un proyecto llamado Milpillas que cuenta con una presa de almacenamiento y un acueducto de 163 kilómetros de longitud y los estudios que se realizaron permitió que quedara dentro de la cartera de inversiones en Hacienda”, puntualizó.

Existe un indicador del estado hídrico que es el volumen de consumo por habitante, de 1970 a 2015 se pasó de 2 mil 280 a mil 373 metros cúbicos por habitante por año y es posible que en los próximos 10 años pase a penuria por la escasez de agua, es decir, a menos de mil metros cúbicos por persona.

Finalmente, dijo que Milpillas es una necesidad sentida es el único sitio con disponibilidad de aguas subterráneas y la designación que ya está por parte de Conagua, da mucha seguridad de que se mejorará el suministro y calidad de agua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -