10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Incrementa convocatoria inicial del FCZ; se registra 92% de ocupación hotelera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Datos corresponden a hoteles de la zona conurbada: Secturz

- Publicidad -

El pasado sábado 19 de marzo la ocupación hotelera en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se situó en 92 por ciento, contra 60 que se tuvo en el inicio del Festival Cultural Zacatecas el año anterior.

El incremento fue atribuido por el titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Pedro Inguanzo González, al trabajo de la dependencia en forma conjunta con el Consejo de Promoción Turística de México, y que “el tema de seguridad ya no nos afecta tanto como nos afectó en años pasados”.

“El inicio del festival normalmente no es tan alto, ahora pues empezó muy bien en cuanto a ocupación hotelera”, dijo.

Para el próximo fin de semana, de Jueves Santo a Sábado de Gloria, ya el porcentaje de reservaciones se acercan a 90 por ciento y se espera se ocupen en 100 los hoteles, con los turistas que arriben directamente, agregó el funcionario, quien también adelantó las cifras para Semana de Pascua, que dijo se situarán según sus expectativas entre 50 a 60 por ciento para este tema.

Inguanzo González recordó que esta numeralia se obtiene del Datatur, un sistema respaldado por la Secretaría de Turismo federal y que implementan los propios hoteleros “que cuentan con líneas telefónicas y con Internet”.

En este caso son 76 los hoteles que se encuentran en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, de los que 42, aquellos de tres a cinco estrellas, “los más grandes, más importantes y de mayor calidad”, son los monitoreados para ofrecer las cifras.

Respecto del perfil de los turistas que asisten a Zacatecas comentó, “no se ha modificado en los últimos tres o cuatro años” y sigue siendo desde la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, su procedencia principal, además de que acuden en grupo familiar.

Algo que ha cambiado es que “en los últimos años ya los hoteles se llenan aquí pero es gente que va a Jerez” el fin de la Semana Mayor, con marcada incidencia durante el Sábado de Gloria, informó, a la par de señalar que las expectativas para toda la temporada de 15 días de vacaciones la Secturz espera llegar en promedio a 71 por ciento de ocupación hotelera, rebasando 70.28 que se logró en 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -