23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El hombre, centro del universo por el consumismo y avances tecnológicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El concepto ha traído consecuencias devastadoras por ir contra la naturaleza: Nelson Guzmán

- Publicidad -

■ Sin ser antropólogo, el autor se involucró con culturas indígenas, sobre todo la huichola

Nelson Guzmán Robledo, docente e investigador de filosofía y literatura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentó dentro del programa de actividades académicas del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016, su participación en el texto La part maudite de Georges Bataille: la dépense et `l exces, obra que sale a la luz bajo la editorial Classic Garnier, dentro del 50 aniversario de la obra de Georges Bataille. El texto, fue presentado por el escritor Sergio Espinoza Proa y Juan Carlos Orejudo, con la moderación de Sarah Gohaer, en el Centro Unesco.

En este texto participa Guzmán con La Flor de la Obsidiana, en el que aborda la trayectoria y el contacto del francés con los aztecas, quien abordó el tema desde el aspecto del sacrificio, pues para el escritor el ritual es una forma de resurrección de la vida.

Comentó que este tema atrajo a Bataille porque la angustia o el temor a la muerte son sentimientos universales, así como la efusividad erótica o los sentimientos amorosos. Así, el autor buscaba una perspectiva para comprender cuales son las diferentes aristas que abarcan estos temas.

“Vivimos ahora con el capitalismo y la sociedad moderna, una sociedad donde el hombre se toma como centro del universo a sí mismo. Eso ha traído consecuencias devastadoras; el desarrollo tecnológico, el consumismo, lo sitúa enfrente o en contra de la naturaleza”, dijo Guzmán.

En este sentido, detalló que las teorías de sacrificios no solamente tenían un impacto en la naturaleza, que permitía una reintegración del excedente, sino que psicológicamente situaba al hombre en una situación de compenetración de la misma.

Guzmán Robledo explica que de este esquema nace la intención de participar en un congreso, donde contactó al filósofo y escritor francés Christian Limousin, quien tenía el proyecto de elaborar un libro con base en las principales investigaciones sobre el trabajo de Bataille.

Nelson trabajó un tema concerniente a la cultura mexicana, en relación con las investigaciones que hizo Bataille sobre los Aztecas respecto al tema del sacrificio. El tema también interesó a Nelson, quien sin ser antropólogo, se fue interesando en conocer sobre culturas indígenas, en específico de los huicholes de la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -