11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comparan en discurso oficial figura de Juárez con Peña Nieto y gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Conmemoran los 210 años del natalicio del Benemérito de las Américas

- Publicidad -

■ Recuerdan a los liberales zacatecanos que acompañaron al oaxaqueño en episodios decisivos

El discurso oficial del 210 aniversario de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez García en Zacatecas, tuvo como vocero al coordinador de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera Ugarte, quien equiparó la figura de quien logró impedir la imposición de un emperador extranjero en la República, con la del presidente Enrique Peña Nieto y la propia del gobernador.

“Juárez sorteó discusiones, promulgó leyes y ordenó acciones militares, anteponiendo e imponiendo su idea”, dijo el funcionario, en aras de un ideario de libertad.

“Tan igual pero tan distinto son el México de entonces y el México de ahora. El gobierno de la República inscrito hoy en la tarea de reformar para romper paradigmas”, apuntó.

Destacó del indio zapoteca y sus acciones, en misma lógica comparativa con los gobiernos actuales, que “atreverse a transformar genera debate y genera oposición. Cuando las transformaciones son producto de una lectura correcta del contexto y del deseo ciudadano y se enriquece con diálogo y tolerancia, la transformación toma sentido y la consecuencia de estas transformaciones es lo que le da razón histórica a los vencedores y a los vencidos”.

Esteban Herrera Ugarte subrayó las acciones de la presente administración estatal en materia de seguridad, empleo, disminución de la pobreza extrema y promulgación de leyes, entre otras, y agregó a la lectura respecto tanto del gobierno de Zacatecas y el federal actuales, que “con sus acciones y sus alianzas dan confianza y generan resultados y no un gobierno que con sus acciones y alianzas sospechosas encubren y envician a la sociedad”.

En su intervención recordó también a los liberales y republicanos zacatecanos que acompañaron a Benito Juárez en sus episodios decisivos: Miguel Auza, Jesús González Ortega, Pedro Letechipía, Antonio Rosales y Felipe Berriozábal.  Y del propio Juárez agregó que no pudo ver el México en que vivimos, “pero en su visión estaba”.

Concluido el mensaje el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, y autoridades civiles y militares, ofrecieron una ofrenda floral en la efigie que se encuentra en el jardín que alude al Benemérito de las Américas en el Centro Histórico de la capital del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -