10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ La entidad se ubica en octava posición en el delito de homicidio doloso

Bajaron homicidios a nivel nacional, pero subieron en Zacatecas

■ Son datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en materia de seguridad, enero de 2022 fue el mes con menos homicidios dolosos en los últimos cinco años a nivel nacional, para el territorio estatal los números en homicidios dolosos también disminuyeron casi 15 puntos porcentuales, pasando de 109 a 95 en comparación de los meses de enero tanto de 2021 y 2022.

- Publicidad -

En lo nacional, en los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso. Este enero es el mes más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años. En 2022 iniciamos con una reducción de 14.4 puntos porcentuales en comparación con enero de 2021 y de 19 ciento respecto a enero de 2020.

Según este reporte, Zacatecas actualmente se encuentra en la octava posición entre las entidades en las que más se incurre en el delito de homicidio doloso, sólo por debajo de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Sonora, Jalisco y Chihuahua. Mientras que los estados con menor índice son Yucatán, Baja California Sur y Tlaxcala.

Con relación a Fresnillo, uno de los municipios con peor percepción en seguridad, durante los meses de agosto de 2021 a enero de 2022 incrementó 12 por ciento, ya que fueron cometidos 196 asesinatos dolosos, 21 personas más que en mismo periodo de 2020 a 2021.

Cifras de extorsión y privación ilegal de la libertad

En el delito de privación ilegal de la libertad se dio un incremento de más de 40 por ciento, ya que en enero de 2021 se registraron 33 casos, mientras que en ese mismo periodo, pero de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó 50 secuestros. En cuanto a extorsión también se mostró una variación al alza, que pasó de 24 a 37 extorsiones en esos mismos meses.

Avances en investigaciones

Luego de que el 6 de enero de este año fueron abandonados 10 cuerpos dentro una camioneta gris plata con placas de Zacatecas, frente a Palacio de Gobierno, el Gobierno Federal asegura que ya se logró la ubicación, detención y puesta a disposición de dos probables responsables, quienes responden a los nombres de Juan Carlos “N”, alias “El 09”, de 41 años y Perla Elizabeth “N”, de 20 años, mismos que fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado en perjuicio de las 10 víctimas, con medida cautelar de prisión preventiva.

Además, el pasado 3 de febrero en el municipio de Villanueva, fue capturado Víctor Manuel “N”, alias “El Tartas”, esto producto de un operativo que se implementó en coordinación por parte de personal de la Fiscalía Especializada de Combate al Secuestro (FECS), Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), considerado como uno de los principales generadores de violencia en Jerez, Villanueva, Fresnillo y Zacatecas, del CJNG, presunto responsable de las actividades ilícitas como lo son extorsiones, privaciones ilegales de la libertad, secuestros, homicidios y narcotráfico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -