18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Egresada universitaria de Derecho obtiene segundo lugar en Concurso Nacional de Debate

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ “Yo me retiraría cuando logre un campeonato nacional”

- Publicidad -

Rosalba Hernández Ibañez, egresada de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Debate organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), cuya etapa final se llevó a cabo en Morelia, Michoacán.

Entre los temas que desarrollaron los participantes, a favor o en contra, tuvieron que ver con legislación, intervención del Estado, la función del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la economía, participación en el proceso electoral, y otros.

En total fueron 16 los temas que los concursantes debieron investigar y posteriormente desarrollar una postura a favor y en contra, ya que los tópicos y la posición respecto a estos fueron sorteados.

“Creo que esto es lo enriquecedor del debate, que vas a hablar sobre un tema, pero tu capacidad crítica se puede mejorar porque no lo ves únicamente desde tu opinión, sino que también se debe investigar la postura que no compartes. Eso genera una opinión más enriquecedora respecto a los temas”, expresó Hernández Ibañez.

Según comentó, La Vigencia de la Identidad Nacional (postura a favor), fue uno de los temas que le fueron sorteados en el concurso. Para desarrollar su intervención, aludió a autores como Octavio Paz, y José Miguel Ramos Arizpe.

En la etapa final, el tema que se le asignó, con una postura a favor, fue si era necesario un marco legal específico para los jóvenes, mediante el cual sean reconocidos los derechos y obligaciones de estos.

Asimismo, otro tema que le fue sorteado fue si el Estado y sus Instituciones deben intervenir para erradicar la pobreza, aunque ahora con una postura en contra. En ese sentido, su argumento fue que debe permitirse la participación de empresas, asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales.

De acuerdo con Hernández Ibañez, “lo bonito del debate es que no se considera lo que yo opine, sino que me toca defender y entonces se debe adecuar una postura. Es decir, hay que investigar el tema para hablar a favor o en contra”.

Al haber obtenido el segundo lugar en el Concurso Nacional de Debate, la ex alumna universitaria recibió un estímulo económico y anunció que seguirá participando en ese concurso, “y yo me retiraría cuando logre un campeonato nacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -