3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Protestan estudiantes durante festejo del 20 de noviembre en apoyo a normalistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Los manifestantes emplearon cacerolas y otros utensilios para expresar sus consignas

- Publicidad -

■ El gobernador abandonó su lugar 45 minutos antes de terminar el evento oficial

Decenas de estudiantes universitarios, con cacerolas y otros utensilios en mano, se manifestaron en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre, a un costado del presídium instalado para los miembros del gabinete gubernamental, para sumarse a la llamada Jornada de Acción Global por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El estruendo de las cacerolas y de las consignas que gritaban los jóvenes atrajo la atención de los participantes en el desfile y de las personas que se congregaron en el Centro Histórico, pero también generó incomodidad en los funcionarios, al grado que el gobernador Miguel Alonso Reyes abandonó su lugar 45 minutos antes de terminar el evento oficial.

Aunque se argumentó que el mandatario se retiró del desfile para acudir a un acto de condecoración de militares, también se ausentó de la verbena popular realizada en Plaza Bicentenario, a pesar de que había programado un recorrido. Coincidentemente, los estudiantes anunciaron en ese momento que llevarían su protesta al mismo lugar cuando concluyera el acto oficial.

Durante el desfile, se presentó un leve altercado entre estudiantes y personal de seguridad de Gobierno del Estado, luego que estos cercaran a los jóvenes con vallas para evitar que se acercaran al templete donde se encontraban el gobernador y los funcionarios.

“Es una forma de represión el que haya elementos policiacos vestidos de civil, es una cosa súper clara. No sólo es un narcogobierno cuando hay ejecuciones, también éstas son acciones de un narcogobierno y Miguel Alonso es un digno representante de él”, expresó uno de los estudiantes.

“Protestamos por un mejor nivel de vida que el que tenemos como mexicanos, estamos en un país que tiene capacidades para generar riqueza para todos y sólo unos cuantos tienen esa riqueza. Nosotros tenemos otra cosa que son las ideas, y las ideas no las detiene ninguna barricada física; el pueblo está cansado, si existe cualquier acto de violencia será culpa directa de Gobierno Federal y estatal”, agregó.

Participantes en el desfile también mostraron mensajes de apoyo a los manifestantes. El contingente de la UAZ, a su paso, acompañó y celebró las consignas de sus compañeros del otro lado de la calle. En carros alegóricos de escuelas primarias, se colocaron cartulinas con mensajes como: “Menos política, más administración” o “Perro con hueso en la boca ni ladra ni muerde”, ambas expresiones de Porfirio Díaz.

A su paso frente al presídium, alumnos de secundaria, a bordo de otro carro alegórico, representaron una escena de la época y expresaron: “de la Revolución emana que la tierra es de quien la trabaja y los recursos naturales son de los mexicanos, incluido el petróleo”.

Adrián del Real Huerta, uno de los alumnos de la UAZ, expuso que la protesta consistió en emitir sonidos con cacerolas y gritar consignas, “y supongo que lo vio como una mala imagen para sí, lo cual es curioso porque la gente que estaba aquí también traía pancartas”, expresó sobre la actitud del gobernador al abandonar el desfile 45 minutos antes de concluir.

Desde su punto de vista, la respuesta de Alonso Reyes a la manifestación “se debió que no encontró un ambiente muy amable para hacer este acto de presencia solemne que hacen los mandatarios, lo cual es tan hipócrita como el video que sacó la primera dama sobre su casa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -