28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Hay condiciones para que ley de Issstezac se modifique en este año, señala director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se considera la posibilidad de cambiar las jubilaciones como sucede en otros estados, comenta

- Publicidad -

■ El instituto está por concluir la propuesta que enviará al Congreso como iniciativa de reforma, dice

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas (Issstezac), Víctor Rentería, dijo que existe la posibilidad de que la reforma a la ley de dicha institución, se modifique antes de que concluya el año, de lo contrario seguirá en riesgo el fondo de pensiones de los trabajadores.

Incluso la posibilidad de que en este estado se llegue al punto de que para poder jubilar a un trabajador, se tengan que esperar a que un pensionado muera, como ya sucede en otros estados como Baja California Norte o Guerrero. Refirió que el Issstezac actualmente tiene 2 mil 250 pensionados y 21 mil 900 derechohabientes.

Ante el apremio por modificar la ley, Rentería agregó que el Issstezac está por concluir la propuesta que aglutina las voces de varios sindicatos, misma que se enviará a la Coordinación General Jurídica para que ésta la mande al Congreso como una iniciativa de reforma, aunque no hay una fecha específica y además su aprobación dependerá de los diputados.

Hasta ayer, detalló, ya se tenía una propuesta hecha por el Sindicato de Personal Docente y Académico del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez), una más del ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otra de la disidencia del Sutsemop. En términos generales se ha consultado acerca de la ley a alrededor de 10 mil trabajadores.

Respecto del contenido de la reforma, dijo que actualmente si dos trabajadores son esposos, al momento de pensionarlos sólo se beneficia a uno de ellos, de modo que la intención es que se reconozcan los derechos de cada uno en lo individual. También se quiere dar una pensión por vejez y una más por invalidez, para quienes tengan una enfermedad pero no los 30 años de servicio.

En cuanto a los riesgos de trabajo, Rentería agregó que la ley exige tener 15 años de antigüedad para que sea aplicable, la intención es que se baje hasta la primera cotización.  Así como tener un salario regulador, que se promedie para otorgar una pensión, porque el promedio salario está entre 9 mil y 10 mil pesos, pero muchos, al momento de jubilarse, sube de 15 hasta 16 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -