22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Prepara la UAZ el segundo Encuentro Perspectivas de Investigación en Psicología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El evento se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre

- Publicidad -

Con el propósito de acercar a los estudiantes y egresados para que conozcan los campos de investigación que se están desarrollando en otras universidades en materia de Psicología, así como promover y fomentar la actividad investigativa, el cuerpo académico “Cognición, Emoción y Relaciones Humanas” (CA UAZ 216), conjuntamente con la Unidad Académica de Psicología, llevarán a cabo el segundo Encuentro Perspectivas de Investigación en Psicología los días 29 y 30 de septiembre.

Así lo comentó para el programa radiofónico “Cuadrante”, el docente y miembro del Cuerpo Académico, Juan Martín Sánchez Bautista, quien recordó que en un inicio el evento consistía en un panel de expertos, donde se invitaba a profesores de diferentes universidades a platicar sobre su experiencia en la formación como investigadores y de cuál era la práctica que ellos llevaban en la formación de nuevos investigadores.

Posteriormente, se agregó el que estos investigadores impartieran alguno de los talleres donde mostraran las técnicas de investigación aplicadas o las estrategias que desarrollaban a partir de su trabajo.

Con esto se pretende –dijo-, que los estudiantes vean que los investigadores no sólo realizan investigación básica sino también investigación aplicada o intervención, ya que consideró que en ocasiones se pierde la perspectiva del ejercicio profesional.

Los temas que se abordarán en los talleres son: “Cómo documentar y recoger datos en la intervención psicoeducativa: Alfabetización académica y video clubes de enseñanza” que impartirá José Simón Sánchez Hernández, de la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Ajusco.

Asimismo, “Función de la investigación-acción como elemento transformador del profesional de la Psicología en sus diversas áreas” a cargo de Carmen Farfán García y Enrique Navarrete de la Universidad Autónoma del Estado de México; “Análisis del discurso infantil” con Rosalía de la Vega Guzmán, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y “Beneficios psicológicos de la terapia asistida por perros” que impartirá Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resaltó el docente que la mayoría de los ponentes son doctores y dos de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de tener un puesto académico importante en cada uno de los centros donde laboran. “Queremos que los estudiantes vean que los investigadores son de carne y hueso y que la investigación no está reñida con la práctica”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -