23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Retratos desde Escocia, a un año del 26 de septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAN NIMMO •

Hace muchos años viajé por el estado de Guerrero porque siempre me han interesado mucho las tradiciones, el arte popular y la música de esa región. Desde entonces era un lugar complicado; sin embargo, y sin excepción, la gente se portó muy bien conmigo; hasta en los pueblos y aldeas más humildes la gente era muy hospitalaria y como yo viajaba sola, me cuidaban, sobre todo las mujeres. Viajé mucho por México y por eso se ha quedado para siempre, como decimos en Escocia, debajo de mi piel.
Cuando me enteré de los sucesos del 26 de septiembre de 2014 me sentí entre horrorizada y desolada a la vez; también me sentí inútil y culpable de no haber prestado más atención a la situación actual en México. Cuando vi en internet la llamada para #IlustradoresConAyotzinapa me apunté a hacer dos retratos. El segundo de ellos coincidía con Tributo a los Desaparecidos -iniciativa de Andrea Arroyo/Victoria Roberts en Nueva York-. A partir de allí me comprometí a realizar los 43 retratos e hice luego más, los de los estudiantes muertos, uno más de Aldo, el que está en coma y otro del activista Miguel Angel Jiménez Blanco, quien buscaba las fosas clandestinas cerca de Iguala y que también fue asesinado.
Quise hacer collages digitales para que fuera más fácil compartirlos en todas partes; mi meta era que todo el mundo supiera quiénes eran esos muchachos, que no son simplemente unas estadísticas frías, sino personas con familias -en algunos casos con hijos-, con sueños e historias. Incorporé elementos familiares, su entorno, el de las canciones de la zona, sus historias personales, etc. Quería que los retratos transmitieran amor y ternura porque esta serie se ha hecho con mucho amor y unas cuantas lágrimas. Con el inicio de las caravanas a lo largo del país, los padres y las madres empezaron a hacerse más visibles y comencé a incorporar los nombres de ellos y de los hijos, para que quedara el testimonio de que son los hijos de alguien que les espera todavía.
Una compañera en México, Ere Sandoval, ha estado en contacto con los padres y así he podido tener los datos biográficos correctos, me interesa mucho que todo sea los más riguroso posible. Durante todo el año he realizado este tributo a su memoria. Paul, mi marido, quien también conoce México, me ha apoyado para poderlo realizar. Como no he tenido fondos para imprimir las obras he hecho un pequeño video para poder mostrarlos, lo he hecho con la música de Ro Casares & Colectivo Mambotango (Poza Rica) y lo pueden ver en: vimeo.com/139114217
En este año de rabia, tristeza, decepción también han habido un lado positivo, el conocer nueva gente mexicana, solidaria y cariñosa. Quiero que los retratos sean para los padres y las madres de los normalistas. Cada vez que pienso en esto se me hace un nudo en la garganta porque desde el inicio pensé en un proyecto que concientizara al público de Escocia y de todos lados, pero pensando siempre que era para las familias de los desaparecidos.

- Publicidad -

* Glasgow, Escocia. Artista visual y cineasta.
[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -