12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reconoce Cuauhtémoc Rodríguez interés en contender por la Rectoría de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Asegura que esperará los tiempos que marca la normatividad para la postulación

- Publicidad -

■ En caso de contender podría establecer alianzas con algunos grupos internos, opina

Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), admitió que tiene interés por contender en el proceso electoral para la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios del estado, pero “uno como funcionario debe esperar los momentos que marca la normatividad y somos respetuosos de la institucionalidad. Además estaremos valorando en su momento lo que procede en relación a las diferentes candidaturas”.

“Todos los universitarios creo que tenemos interés de ser dirigentes de nuestra casa de estudios y negarlo sería una mentira, pero creo que debemos esperar los procesos para poder determinar si el de la voz encausa el camino hacia la Rectoría”, expresó.

Señaló que el proceso electoral en esta ocasión se ha adelantado en el sentido de que los grupos políticos han comenzado sus respectivos procesos, pero “esa es la forma de ser de los universitarios en Zacatecas, aprovechamos cualquier coyuntura y cualquier situación. Afortunadamente la Universidad nos da esa característica que podamos a veces retrasar o adelantar”.

Recordó hace cuatro años, cuando el proceso electoral se retrasó pues no hubo actividad política o proselitista hasta las fechas determinadas para ello, pero ahora casi un año antes se han presentado actividades de posibles candidatos, pero esa es una dinámica muy variable.

Rodríguez Aguirre señaló que, en caso de postularse como candidato, estaría dispuesto a conformar alguna alianza con algunas corrientes políticas al interior de la UAZ, ya que “no se puede caminar solo en la vida universitaria. La política universitaria se hace con acuerdos, con palabras, pero buscando el bien de la institución”.

No obstante, precisó que en este momento se mantiene trabajando en su cargo como secretario general y hasta el momento no ha realizado ningún movimiento de carácter político, porque “la UAZ no se puede abandonar para dejarse ir por la política, cuando tenemos muchos problemas”.

Por otra parte, el secretario general de la UAZ, opinó al igual que otros universitarios, que es equivocada la propuesta de entregar las preparatorias al Estado, puesto que “la base principal sobre la que nació la institución fue la preparatoria y es un error garrafal que alguien se atreva a hacer una propuesta de ese tipo”.

“La Universidad tiene su historia, su génesis y es la parte medular de la Universidad, así como sus carreras y todas las tradiciones de la vida académica desde siempre. Por eso creo es difícil comprender que algún universitario lo haya propuesto, porque muchos docentes y académicos hemos pasado por las preparatorias y no podemos ser tan ingratos”, agregó.

Por el contrario, Rodríguez Aguirre manifestó la necesidad de pensar la manera de mejorar y fortalecer las preparatorias de la UAZ, no obstante que la directora Mará Félix Esparza Dávila ha encabezado “la mejor época de conducción”.

También se refirió a la iniciativa de modificación de la Ley Orgánica de la UAZ que aún se encuentra en comisiones del Congreso estatal, mediante la cual se plantea que todo aspirante a la Rectoría tenga grado académico de Doctor, y dijo que esas decisiones deben ser tomadas por la comunidad universitaria en su conjunto mediante sus instancias de gobierno.

“Desde luego, siempre será el ser y pensar de los universitarios, el que determine el camino por donde debe ir nuestra Universidad, y sobre todo de elegir en este mundo democrático universitario los requisitos que debe tener algún candidato a la Rectoría”, indicó.

Por último, comentó que la propuesta de presupuesto de egresos de la Federación que hace algunas semanas dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que la UAZ sólo recibiría un aumento de subsidio de 3 por ciento, implica la necesidad de acudir con las diversas comisiones legislativas para ver la posibilidad de un mayor apoyo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -