18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Rechazan diputados de oposición Observatorio de Política Pública ofertado por la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Ofrecen informes de gobierno pero no índices de medición del avance o retroceso, señalan

- Publicidad -

■ Desapareció del Plan Estatal de Desarrollo el enfoque de Desarrollo Humano de PNUD

¿Cuál sería la forma ideal para que las autoridades de todos los niveles rindieran cuentas a la ciudadanía? Sobre la pregunta lanzada por Raymundo Cárdenas Vargas se ofrecieron revisiones de lo que han sido los informes de gobierno. Actos que pasaron de sesiones aburridas de más de tres horas a formatos inscritos en el marketing político que hoy se constituyen en estrategias de carácter electoral, dijeron los invitados a Synergia, programa de La Jornada Zacatecas TV.

No obstante las modificaciones de forma, estos actos no cambian su carácter de ser días del presidente o los gobernadores, uno que dijo el director de La Jornada Zacatecas, es ya insuficiente para responder precisamente al tema de la rendición de cuentas.

Como actos de campaña, en ellos se sesga y oculta información ofreciendo datos y no indicadores que midan de manera fidedigna el avance o retroceso de las estrategias de política pública, dijo Marco Antonio Torres Inguanzo.

En un símil, expuso, es como si se llegara al hospital con un hijo que requiere operación por un tumor y luego de la intervención recibir en lugar de informes sobre si fue exitosa o no, los datos de cuánto se gastó en material quirúrgico e insumos para la sala de operación, o cuántas enfermeras se contrataron, “¡Y nunca te dijo qué pasó con el tumor del niño! Así están de absurdos los informes”.

Los legisladores locales, tanto los alineados como los disidentes, también fueron cuestionados, pues dijo, para el caso de estos últimos, varias unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas les ofrecieron un Observatorio de política pública para que tuvieran elementos objetivos de evaluación “para decir qué va bien y qué va mal”, pero no aceptaron.

Por ello, llamó  “circo” a las recientes manifestaciones que se dieron en el Congreso del estado por parte de los diputados de oposición, pues al momento de evaluar, “sacan datos sueltos, gritan”, sin que sus señalamientos tengan otro efecto que el mediático.

Agregó Juan Rivera Ruiz Esparza, también se les fueron oportunidades, citó entre ellas el anunció del “gobierno abierto” que Alonso Reyes ofertó como un instrumento que permitiría a sectores de la sociedad participar en el proceso de gobernanza.

No obstante, mencionó Marco Torres, al momento en que él mismo intentó conocer ese convenio solicitándolo a dependencias de Godezac, “nos trajeron de un lado para otro y jamás lo pudimos conseguir (…) nadie sabía nada, ni dónde ni cómo”.

En estas búsquedas de cómo ofrecer instrumentos para la rendición de cuentas y por tanto la transparencia, Raymundo Cárdenas propuso replantear incluso, el régimen, para pasar de un gobierno de gabinete a otro parlamentario donde el Poder Legislativo tenga injerencia en “la designación y medición de resultados”.

 

Informar en materia de Seguridad

En el caso de lo ocurrido en Seguridad Pública, en la que se han invertido en la presente administración 3 mil 500 millones de pesos, “un mundo de dinero”, no se han modificado las cosas con respecto a cómo se presentaban antes del 2010, dijo en su análisis Marco Torres.

El informe de Miguel Alonso Reyes asevera que “se han superado las graves condiciones de inseguridad en que se encontraba nuestro estado” y luego ofrece una serie de cifras de inversiones en patrullas, chalecos, etc, citó.

Dijo, el mandatario expuso que el índice delictivo, consistente en el total de delitos del fuero común y el federal, pasó de 16.35 por ciento a 9 por ciento. Pero precisó el docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas que este índice no existe propuesto en porcentajes, como se expuso, sino se expresa mediante una tasa de incidencia que refiere el número de delitos por cada 100 mil habitantes, “por lo mismo no le ponen fuente ni nada”.

Según la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que genera el Inegi, del 2010 en adelante hay un descenso de la tasa de incidencia de delitos que inicia con un valor de 29 mil, luego hay un descenso a 18 mil, continua con 20 mil “y luego regresa a los números anteriores al 2010, otra vez 27 mil y 29 mil por cada 100 mil habitantes”.

Esto significa dijo, “que hay una permanencia del problema, no están resolviendo el asunto. O sea, la evaluación del impacto de esos 3 mil 500 millones de pesos es absolutamente vacía”.

En el tema de la cifra negra, que refiere tanto los delitos como los delincuentes que no han sido descubiertos o condenados, la misma encuesta señala que en 2010 se ubicaba en el 94 por ciento, luego pasó a 91 y 89, 93 y 94, respectivamente, esto es, también hubo un retroceso hacia las cifras que presentaba el año de referencia, “y antes”, aun cuando se destacó en el informe que en el sexenio anterior no se denunciaban los delitos por desconfianza en las autoridades.

Sobre el tema del impacto del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial en la impunidad, agregó Torres Inguanzo que luego de 6 años del inicio de su implementación en el estado el problema “del aumento de la comisión de delitos es inminente”.

Un estudio que realiza Mayra Martínez, dijo, expone que la incidencia delictiva del fuero común alcanzó en 2014, 9 mil 131 delitos, mientras que de enero a mayo del presente año, ya suma la cantidad de 6 mil 680, esto es, más de la mitad del gran total del año anterior.

Para el caso de los delitos del fuero federal, en 2014 se tuvieron mil 959, pero de enero a mayo  suman 519, “lo cual indica que la incidencia es constante”.

Por su parte Juan Luis Rivera Ruiz Esparza subrayó la necesidad de conocer los datos reales en esta materia para hacer un análisis costo-beneficio, “cuántos pesos nos cuesta combatir el delito”, pero además se refirió al tema de la percepción de la inseguridad.

Dijo que los medios de comunicación han reducido su difusión de la nota roja, y aun cuando estos delitos no se han reducido, sí ha generado “una sensación de alivio”. Agregó que este fenómeno también refiere “los reacomodos de plaza”, esto es, el control territorial de grupos de la delincuencia organizada menos sanguinarios que otros.

“De repente los que trabajamos en campo nos damos cuenta que la gente dice: para mí justicia es que haya llegado este grupo porque siento que no es violento, siento que estoy seguro”.

Sobre este tipo de situaciones no privativas de México advirtió, hay que tener cuidado porque persisten los “datos duros difíciles”, por lo que se requiere un cambio en la política de atención a la Seguridad, que tenga en el centro la reconstrucción del tejido social, la reapropiación de los espacios públicos y el cumplimiento a la protección de los derechos humanos.

Abundó Torres Inguanzo, la alta inversión en Seguridad buscaba mediante una infraestructura regionalizada evitar la libre operación del crimen organizado, pero esto requería una inteligencia no sólo militar o policial sino ciudadana. Esta última para la que se han generado recomendaciones que no se han atendido en lo más mínimo.

Aquí Raymundo Cárdenas recordó que esta casa editorial realizó un concurso de ensayo cuyos resultados arropó la UAZ “y las llevó en el tiempo del rector Domínguez, pero quedó allí…”.

Actualmente, de la presencia de un grupo del crimen organizado pasamos a tres, lo que genera “más crispación y violencia”, dijo Torres Inguanzo.

Y recordó casos recientes de desapariciones, pero también la muerte reciente de un joven en Tacoaleche, un día después de la cual el general encargado de la 11va. Zona Militar declaró “que gracias a la coordinación de distintos cuerpos de seguridad y del Ejército, todo está muy bien”.

Coincidió con Cárdenas Vargas acerca de que la mejor herramienta para incidir en la percepción de seguridad de la ciudadanía es atacar de raíz el tema y no mentir con cifras.

 

¿Reducción momentánea de la pobreza extrema?

Sobre el tema de disminución de la pobreza extrema, también destacado como uno de los logros en el 5 Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, Juan Luis Rivera Ruiz Esparza contestó a la pregunta del conductor de Synergia: “efectivamente hay una reducción”.

Sin embargo, explicó, deriva de la operación de programas compensatorios “que permitieron irle dando ‘algo más´ a la población en esos puntos en los que se mide la pobreza”: pisos firmes o aumentos en la dotación de víveres para generar “un estado de bienestar” en el que se encontraban al momento en que el Coneval hizo su medición.

El reto dijo, es sostener estas condiciones mediante la generación de empleo y otros satisfactores que deben consolidarse ante el anuncio del presidente de la República de que habrá en 2016 una reducción importante del presupuesto, mismo que acotó Cárdenas Vargas se congelará en materia educativa, pero se reducirá tanto en Salud como en Cultura.

“Yo nada más quiero decirles un dato interesante, Zacatecas históricamente ha dependido siempre de la Federación. De cada peso que se invierte, en alrededor de 80 a 90 centavos”.

Sobre el mismo tema Torres Inguanzo puntualizó que lo importante es si esta reducción de la pobreza en el estado se expresa como una tendencia, y no como el pico en una gráfica.

En la medición de la pobreza multidimensional por el Coneval las variables que incidieron para expresar una disminución del problema se refieren a los rubros de carencias, entre ellos, el tema de los pisos firmes, pero no el factor ingresos, lo que significa que no hay una estructura económica sobre la que se construya una solución permanente a esta realidad, dijo.

Agregó respecto a otro aspecto subrayado en el informe aloncista, la generación de empleos, no se expuso en cuotas de salario mínimo, lo que hubiera permitido saber de qué calidad son esas plazas laborales.

Recuperando el indicador de índice de pobreza laboral dijo que en México es el empleo precario un medio de ampliación de la pobreza cuando la remuneración se ubica entre uno o dos salarios mínimos, esto es, por debajo de la línea de bienestar que refiere el costo de la canasta básica alimentaria, según el Coneval.

Alonso Reyes dijo que en su administración se han creado 30 mil empleos. El dato acumulado refiere las nuevas plazas generadas por 6 mil empresas: 17 mil 215. Pero se completa con puestos de trabajo producidos por microcréditos, y aquellas personas que pasaron de la informalidad a la formalidad, etc., “el asunto está en que no se aclara la fuente y calidad del empleo”, dijo.

 

Retos para la administración aloncista

En materia de generación de empleos los esfuerzos en infraestructura deben consolidarse con la atracción de empresas cuyas actividades se entrelacen y no sólo generen “una masa salarial” y  deben también apuntalarse con un trabajo coordinado de las dependencias para impactar en materia económica, dijo Juan Rivera Ruiz Esparza.

Recuperó también la propuesta lanzada por Alonso Reyes al inicio de su sexenio, del “gobierno abierto”, una de la que deben apropiarse tanto la población como las universidades, dijo.

Propuso asimismo, replantear el tema de la prevención del delito mediante la reconstrucción

del tejido social y no con “balas contra balas”.  Y agregó la necesidad de preservar y sostener los avances en el combate a la pobreza a través de los ingresos y el fortalecimiento de los derechos humanos de tercera generación: salud, educación, etc.

Para Marco Torres Inguanzo los retos de Miguel Alonso Reyes en la recta final de su sexenio: “siguen siendo los mismos”, porque no hay un avance que permita inaugurar nuevos.

Esta administración inició con un enfoque de Desarrollo humano para el que se convocó  a gente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con quienes se construyó un Plan Estatal de Desarrollo que involucraba indicadores de gestión que deberían de estar funcionando en el proceso de evaluación, no obstante se rompió con este esquema al sustituirlo por los planes sectoriales, expuso.

Los retos siguen siendo Seguridad y Empleo, reiteró. En el primero se expresa como faltante una política estatal de prevención del delito en la que antes que gastar recursos en infraestructura como hace el Sedif, se atiendan focos rojos como el problema de la deserción escolar, que se expresa como un indicador de vulnerabilidad para los niños y jóvenes.

Ante la pregunta del director de La Jornada Zacatecas de si los recursos para la prevención del delito deben invertirse en las escuelas, contestó que podría ser una forma el ofrecer una cobertura amplia en materia de educación básica.

“La cosa es construir el proyecto estatal de seguridad que no existe y de prevención del delito” con nuevos enfoques y no seguir repitiendo esto que no está dando resultados” y que ha implicado “tirar a la basura 3 mil 500 millones de pesos”.

En el caso de la generación de empleos propuso eliminar la división entre la política social y la económica a través de la generación de “una subsecretaría fuerte” de economía social y/o de economía solidaria. Agregó sobre el tema del “gobierno abierto”, que mediante la modificación a la Ley Estatal de Planeación se buscaba producir una coordinación entre las dependencias y la participación ciudadana en la democracia gubernativa, lo cual no ocurrió.

 

Anuncios

Como anuncio más importante dentro del 5 Informe de Gobierno de Alonso Reyes, Juan Luis Rivera Ruiz Esparza destacó la construcción de la presa que albergará en un primer momento, 47 millones de metros cúbicos de agua que se destinarán a uso urbano para los municipios Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

“Este anuncio de la presa se dice que se va a hacer, pero el otro día sale el gerente de Comisión Nacional del Agua (Conagua), y sucede que dice hay que hacer los estudios de las líneas de conducción, de  impacto ambiental, de la propia obra etc., y a lo mejor eso no se concluye”.

Esta consecución la propuso como un reto que ayudaría a recuperar “nuestros mantos friáticos y garantizar el líquido para las zonas urbanas” citadas.

El otro anuncio destacado fue la construcción de infraestructura para la salud y la adquisición del Acelerador lineal para el tratamiento de enfermos con cáncer, pero observó Raymundo Cárdenas Vargas, “el detalle es que no tienen oncólogo que lo opere, ese es nada más para los fines de semana”.

Agregó Ruiz Esparza que en infraestructura en Salud “hay cosas interesantes, pero bueno, a veces no tenemos pastillas, ¿no?”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -