12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Inminente, la pérdida de registro nacional del Partido del Trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Magistrados electorales emitirán fallo definitivo; posible, interponer recurso de apelación

- Publicidad -

■ Aún se tienen dos juicios pendientes de resolución, asevera comisionada política en el estado

Aunque la dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, admitió que cada vez más se estrecha la posibilidad de que su partido conserve el registro nacional, esperará a que se dé el último fallo de los magistrados electorales “porque no está dicha la última palabra”.

El miércoles en la noche y jueves en la madrugada sesionó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se hizo inminente la pérdida del PT, aunque hay la posibilidad de un último recurso de apelación.

Al respecto, este jueves, en entrevista, Geovanna Bañuelos insistió en que no está todavía concluido el procedimiento, aunque el TEPJF ya resolvió los recursos de revisión que tenían origen en las salas regionales de las cinco circunscripciones del país; no obstante, la ley les concede cuatro días hábiles para presentar un último recurso de apelación, sin contar que hay todavía dos juicios pendientes de resolver.

La petista admitió que “sin duda cada vez se estrecha un poco más la posibilidad (de conservar el registro)”, porque se avanza en las etapas jurídicas y eso lo vuelve más complicado, pero insistió en que no está dicha la última palabra.

Bañuelos refirió que a partir de los cuatro días inicia una tercera y última etapa para que ahora sí los magistrados emitan un resolutivo final a más tardar el 31 de agosto de modo que seguirá al pendiente de lo que determinen.

En tanto, la duda que les queda es sobre el criterio que adoptará el INE para poder asignar el porcentaje de votación de los partidos políticos y el reparto de espacios por la vía plurinominal, toda vez que el PT sostiene que pese a vivir un solo proceso comicial en 2015, hay elecciones de naturaleza distinta: la de diputados de representación proporcional y los de mayoría relativa. Los datos de votación son distintos porque a los plurinominales se les asignan los votos dados a través de las casillas especiales.

Es decir, no votan directamente por el candidato pero sí por el partido, es así que si el INE se instala en ese supuesto, habrá una votación de 2.99.36 a los diputados por mayoría y 3.09 a los de representación proporcional y por ende quieren saber cuál de los dos criterios asumirán, comentó la líder petista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -