29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

BUAZ ofertará nuevos programas sólo si estos cumplen con indicadores de calidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Están en proceso de revisión varias propuestas; en su momento éstas se turnarán al Consejo

- Publicidad -

Licenciatura en Estudios Culturales Mexicanos y Gastronomía, entre las nuevas propuestas

 

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que la administración actual promoverá nueva oferta educativa sólo si los programas propuestos cumplen con indicadores de calidad y no implican un mayor gasto para la institución.
En ese sentido, comentó que en este momento están en proceso de revisión varias propuestas, mismas que en su momento se turnarán al Consejo Universitario para su aprobación.

Entre las propuestas de programas de nueva creación está la licenciatura en Estudios Culturales Mexicanos, la licenciatura en Gastronomía y el doctorado en Estudios Contemporáneos.

“Estos programas están en la Comisión Académica del Consejo Universitario, pero la idea es que la Secretaría Académica esté trabajando a la par y acompañarlos para que cumplan con los requerimientos de los organismos evaluadores”, indicó.

Pacheco García consideró que todas las propuestas tienen todas las condiciones para ser aprobadas para que, en el caso del doctorado, pueda acceder al Programa Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y, en las licenciaturas, para que sean acreditadas por los organismos evaluadores.

Detalló que la política institucional señala que la creación de nuevos programas debe estar sujeta a los requerimientos de los organismos acreditadores de la calidad, pues en este momento 95 por ciento de la oferta académica de la BUAZ cuenta con ese reconocimiento e incluso algunos tienen doble acreditación, por lo que es importante que los nuevos programas estén sujetos a esos indicadores.

“Esa es la política de la institución. Necesitamos apostarle a programas de licenciatura y posgrados de calidad, y aunque hay autonomía en la Universidad, los universitarios hemos decidido tomar como referencia a estos organismos acreditadores”, dijo.

Asimismo, expuso que otro elemento importante para la creación de nuevos programas es el recurso financiero, y en la actual coyuntura en que se encuentra la Universidad, es importante que se mantenga el techo financiero.

Es decir, Pacheco García dijo que, de acuerdo a la calidad, la pertinencia y la factibilidad financiera, se considera la posibilidad de crear nuevos programas académicos de licenciatura o posgrado.

Por otra parte, informó que en este momento hay 11 programas que están en proceso de reacreditación de sus indicadores de calidad, para lo cual están trabajando en la reestructuración de su currículo, entre ellos la licenciatura en Antropología que ya comenzó con el proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -