19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La autonomía del municipio le permite tomar decisiones que hagan valer la Constitución: Mejía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sigue la polémica por el tema de los matrimonios igualitarios en la capital

- Publicidad -

 

La autonomía del municipio le permite tomar decisiones e implementar acciones que hagan valer la constitución y los tratados internacionales, como fue el caso de declarar la procedencia en el ayuntamiento capitalino de los matrimonios igualitarios.

En este punto coincidieron tanto el alcalde Ulises Mejía Haro como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) María de la Luz Domínguez Campos, después de que diferentes actores como integrantes del Frente Nacional por la Familia o el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna señalaran que de aterrizarse estas declaraciones podría caerse en un acto sin sustento legal.

Al respecto el presidente municipal dijo que, pese a que todavía no se ha reformado el código familiar de la entidad para incluir la figura de los matrimonios igualitarios, el municipio está partiendo del respeto a la norma fundamental del país, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a la resolución 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucionales todas las leyes y códigos del país que contemplen el matrimonio sólo como una unión entre hombre y mujer.

Sostuvo que no es un tema de percepciones u opiniones personales, sino de cumplir con un mandato constitucional y no contravenir la carta magna del país.

“Unos podrán compartir, otros no. Lo más respetable es escuchar y lo más lógico y elemental en una administración es hacer valer la Constitución; y es muy clara la Suprema Corte, que es la interpretación de la propia ley ante estos vacíos de la misma, ya nos dijo que esto es inconstitucional y la constitución está por encima de la constitución local y de la leyes”, enfatizó.

Dijo que para ajustar el marco legal del estado a las determinaciones de la SCJN debería reformarse el Código Familiar del estado pero, mientras tanto, el municipio está obligado a apegarse a la constitución y, en base a ello, se declaró la validez de los matrimonios igualitarios en el ayuntamiento capitalino.

En cuanto a la oposición manifiesta que ha expresado en contra de los matrimonios igualitarios el juez del registro civil de la capital, Mejía Haro señaló que “él representa a una institución. Yo respeto su postura como persona, pero no puede tomar decisiones a título personal. Él tendrá que hacer valer la propia Constitución, tendrá que acatar los lineamientos de la Suprema Corte y, en su momento, tendrá que aceptar estos matrimonios igualitarios”.

Respecto a este mismo tema, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado maría de la Luz Domínguez Campos coincidió en señalar que la autonomía de la que gozan los municipios del país les obliga a respetar directamente la Constitución de México.

“Los ayuntamientos del país gozan de una calidad muy específica que es la autonomía municipal y, en virtud a ello, y en virtud también a su obligación de cumplir con las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales, deben ajustar sus actuaciones justamente en el marco de éstas y eso significa que tienen la posibilidad de llevar a cabo acciones que beneficien a las personas, como es el caso”.

Recalcó que, a través de sus resoluciones, la Suprema Corte ha determinado que los estados deben modificar sus códigos familiares y leyes relativas para que no caigan en una inconstitucionalidad al reconocer únicamente como matrimonio la unión entre hombre y mujer.

Por ello, concluyó que en Zacatecas “la responsabilidad está en este momento con los diputados, a efecto de que revisen con puntualidad esta jurisprudencia y que en el ámbito de su competencia puedan llevar a cabo las reformas a los ordenamientos legales locales. Seguramente los diputados estarán analizando el tema a profundidad, estarán revisándolo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -