12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Unidades deportivas Benito Juárez y norte están en comodato: Incufidez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Una es usada por ligas de futbol y otra por la UAZ; falta regulación, señala Márquez

- Publicidad -

■ Cobrarán 25% a las asociaciones que organizan torneos para dar mantenimiento a espacios

El director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez, mencionó que tanto la unidad deportiva Benito Juárez, como la deportiva norte, están en comodato.

La primera la tienen las asociaciones de las ligas de futbol amateur, mientras que la norte, que pertenece al ayuntamiento de Zacatecas, se mantiene un comodato con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que se lleven a cabo encuentros deportivos como juegos de segunda y tercera división.

Comentó que falta regulación para su uso, pues ambas son utilizadas en su mayoría, por adultos, y no por niños o jóvenes. Esto, debido a que los mayores son las personas que tienen la posibilidad para pagar inscripciones, arbitrajes y otros conceptos dentro de las ligas de futbol y otros deportes.

El objetivo es generar las escuelas de iniciación deportiva, no sólo en la capital y en la zona conurbada, sino en los 58 municipios. En la unidad norte se buscará la participación de la iniciativa privada para poner a funcionar el velódromo, pues no tiene actividad, incluso ya presenta algunos daños en su infraestructura.

“El velódromo no ha tenido mucho uso, incluso la pista se encuentra deteriorada y peligrosa para los deportistas. Se requiere una importante suma de dinero para su mantenimiento, pero el gobernador Alejandro Tello Cristerna no está dispuesto a invertir en ella, porque con ese recurso se puede impulsar el deporte en un municipio o una escuela marginada”, indicó el director

En este sentido, se propuso cobrar 25 por ciento a las asociaciones y ligas que organizan torneos en los espacios del Incufidez, pues los organizadores realizan un cobro a los usuarios y el ingreso que percibían no lo destinaban al mantenimiento del lugar.

De esta forma se puede asegurar este servicio. Esta práctica no sólo aplicará para las ligas de futbol, sino en canchas de basquetbol, gimnasios y escuelas de karate. Recordó que anteriormente no se realizaba este cobro.

Sin embargo, reconoció que al entrar a esta administración, se detectaron deficiencias en la infraestructura deportiva. Asimismo se investigó de qué manera se podría costear este mantenimiento y apuntó que en estados como en Aguascalientes se cobra al usuario el uso de las instalaciones.

“Hay situaciones por ejemplo, si alguien va a trotar a un espacio, no se le cobraría. Si alguien de manera altruista entrena un equipo tampoco se le cobra, pero escuelas o entrenadores que cobren a sus alumnos, sí debemos pedirles que apoyen”, explicó Márquez.

El titular del instituto aclaró que esto no impactará en lo que pagan equipos o deportistas, por participar en un torneo, pues se mantendrán las mismas cuotas de arbitraje, inscripción, fianza y credenciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -