23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Coinciden líderes partidistas y diputado que no es suficiente el trabajo de autoridades en tema de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Primordial, más trabajo de inteligencia, dice PRI; la prevención, un área de mejora: PAN

- Publicidad -

■ Autoridades “deben reflexionar sobre necesidad de afinar o modificar de plano la estrategia”: PRD

■ No hay una estrategia; las acciones son “puras respuestas de reacción”: Luis Medina

Aunque algunos actores políticos del estado opinen que la estrategia de seguridad no es la correcta y otros consideren, por el contrario, que el gobierno de Zacatecas sí está transitando por buen camino en este ámbito, hay una coincidencia clara entre ellos: lo que están haciendo las autoridades para tratar de combatir los índices de violencia no es suficiente.

Ésta es la conclusión de un sondeo realizado entre los líderes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como con el diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, dado que no se obtuvo respuesta del presidente en la entidad de este instituto político.

El dirigente estatal del PRI, Roberto Luévano Ruiz, y el del PAN, Arturo López de Lara, coincidieron en señalar que la dirección que se le ha dado a la política de seguridad en el actual gobierno de Alejandro Tello Cristerna es la correcta.

El líder panista destacó, como un aspecto positivo, la coordinación que han tenido entre los diferentes niveles de gobierno. Luévano Ruiz, por su parte, consideró que se ha estado trabajando correctamente en las estrategias de prevención del delito.

Aun así, los dos líderes partidistas también apuntaron que este trabajo no ha sido suficiente y cada uno señaló un elemento distinto que debería fortalecerse.

López de Lara, a diferencia de su homólogo priísta, hizo referencia a la prevención como área de mejora, pues sostuvo que “hay que buscar las causas por las que sucede la violencia y lo que estamos convencidos es que en primera instancia está el tema de la descomposición familiar y que eso se logra con educación y con prevención en la familia”.

Mientras tanto, Luévano Ruiz indicó que se requiere más trabajo de inteligencia, “que permita a las autoridades con mayor eficiencia y eficacia poder determinar qué es lo que sucede en Zacatecas. (…) Que la parte de inteligencia del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado debe actuar de manera más contundente, que le permita al Estado garantizar la seguridad y la tranquilidad de los zacatecanos”.

Por su parte Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del PRD, aseveró que las autoridades “deben hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la necesidad de afinar o modificar de plano la estrategia”.

Para este análisis dijo que el gobierno debe invitar a diferentes actores para evitar que el grupo de integrantes del Consejo De Seguridad “se convierta en un club de amigos en donde nadie quiere enfrentar el problema, nadie quiere analizar el problema en su justa dimensión”.

El legislador Luis Medina fue el más tajante, al asegurar que en su opinión, no hay una estrategia de seguridad en territorio zacatecano, sino que calificó las acciones que se aplican en la materia como “puras respuestas de reacción”.

Rechazó la “comodina visión de que ‘al cabo se matan entre ellos’”, pues consideró que ésta “es una renuncia a erradicar el problema. Es implícitamente una estrategia que parece apostar a que se terminen de matar unos con otros” y finalmente un cartel venza al contrario, cuando lo que debería buscarse es que estos grupos desaparezcan, puntualizó.

El diputado hizo hincapié en la necesidad de que la ciudadanía “viva el problema como un problema de la sociedad y el gobierno”, pero precisó que para lograr que todos los sectores se involucren en esta tarea no se han dado los pasos correctos.

“No es con una convocatoria, no es con una ceremonia, no es con llamados a que todos nos involucremos como esto se logra. Eso es consecuencia de una política de pasos sucesivos y es a partir de construir la confianza mutua entre todos los que van a hacer un esfuerzo común”, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -