11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Este organismo, de talla internacional, orienta al Estado mexicano con opiniones expertas

José de Jesús Palafox, nuevo presidente del Conasa para el periodo 2023-2025

■ Busca mantener e impulsar la sanidad animal dando recomendaciones técnico-científicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José de Jesús Palafox Uribe, investigador de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), fue electo presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) para el periodo 2023-2025.

- Publicidad -

Este último es un órgano asesor de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sanasica), en materia zoosanitaria, para la identificación, planeación, programación, operación, seguimiento, control y evaluación de los programas de sanidad y producción animal en el país.

Es decir, este consejo es un órgano consultivo colegiado, autónomo, con reconocimiento nacional e internacional para orientar al Estado mexicano con opiniones expertas, objetivas, aplicables y oportunas en la preservación y mejoramiento sanitario de los animales, de su entorno, la inocuidad de los bienes que producen y la prevención de las zoonosis, motivo por el que destaca que se haya nombrado a un académico de la BUAZ.

El objetivo de este consejo es mantener e impulsar la sanidad animal emitiendo recomendaciones técnico-científicas que sirvan como respaldo para la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales y del sector productivo en beneficio de la sociedad.

Otras de sus funciones
son mejorar el entorno
de los animales, la
inocuidad de los bienes
que producen y
prevenir las zoonosis

Entre la actividad que realiza el Conasa en la actualidad, está el análisis y la investigación sobre la próxima crisis sanitaria que tendrá que ver con la resistencia antimicrobiana, misma que proyecta una gran cantidad de muertes en el año 2050.

“Hay evidencias e información de la existencia de enfermedades intratables, la falta de nuevos antibióticos y el impacto económico de la resistencia antimicrobiana que, se estima, puede originar en el mundo una reducción de 2 a 3.5 por ciento del PIB mundial. Estudios señalan que, si no se contiene la resistencia antimicrobiana, para 2050 podría ser la primera causa de muerte en el mundo, causando un fallecimiento cada 3 segundos”.

En ese sentido, “la resistencia antimicrobiana aumenta el costo de la atención sanitaria por la mayor duración de las hospitalizaciones y la necesidad de atención más intensiva. Sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia del cáncer, el tratamiento de la diabetes o la cirugía mayor, se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -