27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Busca Villanueva obtener el nombramiento de Pueblo Mágico

■ En seis u ocho meses se pondrá en marcha el nuevo proyecto de difusión turística: Rogelio González Álvarez, presidente municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El alcalde de Villanueva, Rogelio González Álvarez, informó que en seis u ocho meses se pondrá en marcha el nuevo proyecto de difusión turística que podrá abrir paso a que el municipio llegue a ser nombrado Pueblo Mágico.

- Publicidad -

Explicó que tras varias reuniones con el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Le Roy Barragán Ocampo, la familia del cantante Antonio Aguilar y el gobernador David Monreal Ávila, se lograron acuerdos para concluir con las tareas pendientes de remodelación y construcción de algunos espacios recreativos como palapas en la presa Laguna del Carretero; la remodelación del templo de San Judas Tadeo y la planeación de un museo. 

“También tratamos el tema de convertir a Villanueva en Pueblo Mágico, aún no sale la convocatoria a nivel nacional, sin embargo, nosotros estamos listos para aplicar”, puntualizó Rogelio González. 

Asimismo, mencionó que en el municipio se encuentran varios hoteles, uno de ellos ya con certificación, porque este es uno de los requisitos para poder aplicar en la convocatoria, de igual manera, los restauranteros del municipio se están capacitando para poder brindar un servicio de calidad y sobre todo tener las bases para poder ser Pueblo Mágico.

En cuanto a la inversión, se habla de 8 millones de pesos, porque todavía se necesita restaurar y remodelar algunas áreas principales, como el atrio y las fuentes, elementos importantes de dicho municipio. 

El alcalde aseguró que “afortunadamente el municipio de Villanueva es de los más seguros del estado, por lo que la inseguridad no es un factor que afecte a las aspiraciones turísticas del ayuntamiento”.   

Cabe recordar que Zacatecas cuenta con seis municipios catalogados como Pueblos Mágicos: Jerez, Pinos, Sombrerete, Nochistlán de Mejía, Guadalupe, y Teúl de González Ortega.

El Programa Pueblos Mágicos inició por iniciativa del Gobierno Federal en 2001, con el objetivo de promover visitas a pequeños pueblos rurales con características y tradiciones que los hacen únicos e históricamente significativos. 

El programa después fue relanzado en 2010 y en ese entonces se asignó un presupuesto para cada Pueblo Mágico, a fin de que se fuera mejorando la infraestructura, imagen, etcétera, a fin de mejorar las ofertas turísticas.

A través de los años se fueron sumando nuevos municipios a la lista, así, Guadalupe fue agregado recientemente como Pueblo Mágico; en el país hay 132 con esa categoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -