18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas se ha vuelto “un corredor de desaparición de personas”: diputada

■ Gabriela Basurto urgió al fiscal Francisco Murillo Ruiseco a que brinde audiencia a los familiares de desaparecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Zacatecas se ha vuelto “un corredor de desaparición de personas”, afirmó la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 64 Legislatura, la diputada Gabriela Basurto Ávila, quien urgió al fiscal Francisco Murillo Ruiseco, que brinde audiencia a los familiares de desaparecidos y les dé atención porque cada día que pasa se sienten más desesperados, porque tan sólo en los últimos días se han registrado 30 desaparecidos, dijo. 

- Publicidad -

“En Zacatecas estamos viviendo una época de desaparecidos. Hoy pareciera que sólo es un número más, pareciera que hablar de un niño que está desparecido es sólo un número”, dijo, pues hace más de una semana que los padres de Tadeo hicieron una manifestación y aún no hay nada de información, puntualizó, y las familias les están pidiendo a ellos como diputados, que también alcen la voz. 

Entre 2021 y 2022, expuso Basurto Ávila, desaparecieron en Zacatecas mil 894 personas, de las cuales mil 344 siguen desaparecidas, mientras que las localizadas fueron 550 y de éstas 85 fueron encontradas sin vida, lo que quiere decir que 70 por ciento de las víctimas de desaparición durante estos dos años siguen sin aparecer. 

Tan sólo en 2022, añadió la legisladora priísta, fueron 780 personas desparecidas y las edades de quienes más desparecieron entre estos dos años también es grave, porque de 10 a 14 años desparecieron 138 personas; de 15 a 19 años; 345 personas; de 25 a 29 años, 255 personas; y de 30 a 34 años, 187 personas. “Estamos hablando de nuestros jóvenes: son los que están desapareciendo; jóvenes, mujeres y hombres son las víctimas comunes”, expuso. 

Esperar que la Fiscalía realice el trabajo es también una realidad que es compleja, reconoció, por eso, reiteró el llamado a trabajar en conjunto y ver desde la Legislatura qué se puede hacer para enfrentar esta situación, ya que es imposible dar consuelo a las familias que hoy les falta una persona, que no son números, sino que son hijas, nietas, hermanas, mamás, padres y lo más preocupante, que están despareciendo también niños. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -