29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Transparencia y rendición de cuentas, puntos de partida para el manejo de pensiones: Farell

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Importante, sancionar a quien incumpla con su responsabilidad

- Publicidad -

La transparencia en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas por parte de quienes son los responsables de los fondos de pensiones en Zacatecas, y también en el resto del país, son los dos puntos de partida para empezar a revertir la situación “muy grave” que ahora atraviesan estos sistemas en México, aseguró Rosa María Farell Campa, actuaria y presidenta de la empresas Farell Grupo de Consultoría SC.

Estos dos conceptos, explicó, se enumeran en el listado de “mejores prácticas” para el manejo de las pensiones que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el cual se complementa con la documentación que han desarrollado diversas instituciones también enfocadas a lo que denominó como “gobierno corporativo de fondos de pensiones”, donde Zacatecas precisó que puede ser pionero.

En este sentido, la actuaria sostuvo que en estas buenas prácticas se establecen las reglas para una correcta administración del recurso y, como preguntas clave para determinar las medidas expuso, por ejemplo, las de cómo hay que invertir las pensiones y quiénes van a tomar las decisiones sobre las reservas que se tengan.

Dijo que como mecanismo para lograr los dos puntos de partida de transparencia y rendición de cuentas está la imposición de sanciones a quienes incumplan con su responsabilidad dentro del fondo de pensiones.

El problema del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y del resto de organismos de pensiones, explicó Farell Campa, es una falla de origen derivada de que “las cuotas y aportaciones nunca fueron actuarialmente suficientes para hacer frente a los beneficios”, es decir, nunca fueron proyectadas adecuadamente para poder cumplir con todos los pagos de las pensiones.

Destacó, como elementos que se han incorporado a la propuesta de reforma a la Ley del Issstezac y que considera positivos, el incremento en las cuotas de aportación, el establecimiento de edades de jubilación, así como la introducción de algunas innovaciones como la jubilación anticipada y la pensión por vejez, entre otros aspectos.

En cuanto a los señalamientos que la semana pasada hicieron los diputados locales de oposición hacia los excesivos salarios que tienen algunos altos funcionarios del Issstezac, comentó que la solución pasa, más que por disminuir los sueldos, por hacer una reestructura administrativa, es decir, implantar una “nueva visión de personal”.

Asimismo, frente a los cuestionamientos que realizaron igualmente los legisladores hace unos días sobre la inclusión en la nueva ley de la posibilidad de solicitar apoyo a la Federación, Farell Campa concluyó que en ningún otro sistema de pensiones estatal se ha tenido la intervención del Gobierno de la República.

Insistió en que la reforma debe hacerse porque, “si no, el sistema va a hacer agua y, en el momento en que haga agua, nadie va a salir beneficiado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -