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miércoles, 24 abril, 2024
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Arrancan campañas en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

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■ Concluirán el primero de febrero y la jornada de votación será el día 5 de ese mismo mes

■ María Teresa Villegas y Rubén Ibarra contienden para la Rectoría y su proselitismo se realizará mediante plataformas virtuales, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19

■ También se elegirá a directores de unidades académicas, coordinadores de área, consejeros de unidad, consejeros de área y consejeros de la Universidad

■ Ninguna autoridad universitaria puede proporcionar apoyo económico, material, ni hacer labor de proselitismo a favor o en contra de algún candidato

■ Ningún candidato podrá utilizar bajo cualquier modalidad, recursos financieros y económicos en las campañas electorales

 

Este lunes comienza el periodo de proselitismo para la elección de Rector, directores de unidades académicas, coordinadores de área, consejeros de unidad, consejeros de área y consejeros de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ); las campañas concluirán el primero de febrero y la jornada de votación será el día 5 de ese mismo mes, mediante una plataforma tecnológica que fue avalada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Para el periodo 2021-2025, María Teresa Villegas Santillán y Rubén Ibarra Reyes contienden para la Rectoría y su proselitismo se llevará a cabo por medio de plataformas virtuales, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La convocatoria establece que las actividades encaminadas a difundir la propaganda electoral para la obtención del voto universitario se realizarán de manera virtual a través de redes sociales gratuitas y sólo se podrá difundir o publicitar propaganda de forma virtual con el uso de plataformas como Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, entre otras que no tienen costo.

Para tal efecto, los candidatos y candidatas debieron registrar ante la Comisión Electoral Universitaria las páginas, cuentas o perfiles oficiales de las redes sociales que utilizarán durante la campaña;

Según la normatividad establecida, “las actividades de proselitismo privilegiarán la discusión de programas registrados” y, “previo acuerdo con los candidatos o sus representantes sobre el formato, los candidatos deberán de participar en los debates que organice la Comisión Electoral Universitaria”.

También se estableció que ninguna autoridad universitaria puede proporcionar apoyo económico, material, ni hacer labor de proselitismo a favor o en contra de algún candidato y ningún candidato podrá utilizar bajo cualquier modalidad, recursos financieros y económicos en las campañas electorales.

Por otra parte, la norma señala que “los candidatos por sí o por interpósita persona en ningún caso podrán contratar espacios en medios de comunicación masiva tales como televisión, radio, prensa escrita e internet, para difundir su imagen personal, currículum vitae, plan de trabajo, programa, propuestas y de más actividades proselitistas”.

Con el fin de ejercer la autonomía en el proceso electoral, quedó prohibida cualquier injerencia de las instituciones públicas o privadas, los partidos políticos, organizaciones sociales y personas o entidades ajenas a la Universidad, ya sea en apoyo o en contra de algún candidato.

Asimismo, se prohibió la aportación en dinero o en especie a los candidatos, independientemente del origen, ya sea de cualquier autoridad universitaria, de las dependencias académicas o de las representaciones sindicales, así como de los funcionarios o dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal; de los partidos políticos estatales o nacionales, de las asociaciones civiles y de carácter mercantil, empresas, gremios ajenos a la institución o de cualquier persona.

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