13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Fake news, cada vez más difíciles de identificar, ahora las combinan con información verificada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Académico recomienda buscar las fuentes de la información que llegue y evitar compartirla hasta comprobar la veracidad de ésta

- Publicidad -

 

Aunque se ha presentado desde agosto una disminución de información falsa en el estado, la problemática de ahora es que se ha vuelto más complicado identificar las fake news e información falsa, porque ahora se está mezclando con información verídica, dijo Sergio Octavio Contreras Padilla, director del Centro de Investigaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

En una entrevista, Contreras Padilla comentó que como parte del proyecto de “Verificación de Hechos” (o fact-checking) de información falsa, que inició el Izai el pasado 20 de abril y hasta la fecha, se han verificado 80 contenidos falsos que circulaban por las redes sociales en Zacatecas, principalmente por WhatsApp, Messenger y Facebook. Entre los contenidos falsos se encuentran textos, fotografías, infografías, videos y audios.

El origen de estos contenidos es variado, hay desde locales, nacionales e internacionales, principalmente derivados de América Latina, pero algo que tienen común es que retoman información que ha sido comprobada como verdadera y entre ello incluyen postulados falsos, que pueden ser desde remedios caseros hasta teorías conspirativas.

Esto desencadena grandes riesgos para la población, ya que la desinformación hace que las personas lleguen a practicar métodos que no sirven o que incluso ponen en riesgo su salud, sin mencionar que antes ya se han presentado casos de agresión al personal médico derivado de la distribución de información falsa sobre la contingencia de Covid-19.

Los contenidos falsos más recientes que Verificación de Hechos ha recabado hablan sobre vacunas con chips para que el gobierno monitoree y controle a las personas, lo que fue comprobado como falacia, pero también encontraron imágenes tipo infografía en las que se aseguraba que la ingesta de plátano impide el contagio de Covid-19, pero esto también se comprobó como falso.

Contreras Padilla también comentó que la distribución de información falsa podría ser un factor que impida que los números en la contingencia disminuyan, un ejemplo de esto es que todavía existe un sector de la población que se niega a creer que el virus es real, llamándolo un complot del gobierno, por lo que se han negado a seguir las medidas sanitarias pertinentes para la prevención. Esto se ha visto perpetrado por figuras públicas e influencers que comparten su escepticismo con sus seguidores y los ponen en riesgos que podrían resultar mortales.

El comportamiento de estos contenidos falsos resulta curioso, porque muchas veces pueden venir acompañados de fuentes reales, pero al ser verificadas resulta que esa fuente confiable nunca publicó dicha información o que ha sido sacada de contexto. Un ejemplo de eso se dio unos días antes de que se presentara el programa Hoy No Circula en el estado, cuando a través de redes sociales se popularizó una imagen que contenía información sobre dicho programa, pero al ser rastreada se encontró que esta era real, pero su origen estaba en Argentina, por lo que no tenía nada que ver con el programa del estado.

Para evitar ser víctima de esto, el investigador y académico recomendó que busquen las fuentes de la información que les llegue y que eviten compartirla hasta comprobar la veracidad de esta, además recomendó a los ciudadanos enviar dicha información a las redes sociales del Izai para ser verificada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -