13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Colectivas feministas convocan a manifestación pacífica para el primero de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ En esta ocasión y a causa de la emergencia sanitaria se planeó de forma virtual

- Publicidad -

■ Convocan Nantzin Zacatecas, Aquelarre Zacatecas, Retszac AC, Hijas de la Luna y Las Sin Sostén

 

Como en años previos, colectivas feministas han convocado a una manifestación pacífica con propósito de posicionarse en contra de los feminicidios en Zacatecas; en esta ocasión y a causa de la actual emergencia sanitaria, se planeó de forma virtual para el primero de noviembre.

“Las condiciones, aunque restringidas, no son impedimento para seguir nombrando y recordando a nuestras hermanas asesinadas”

Las colectivas que convocan son Nantzin Zacatecas, Aquelarre Zacatecas, Retszac AC, Hijas de la Luna y Las Sin Sostén, quienes aseguran que las condiciones, aunque restringidas, no son impedimento para seguir nombrando y recordando a “nuestras hermanas asesinadas”.

Aunado a esto, se realizará un altar conmemorativo para las víctimas de feminicidio, aunque se reservará la locación específica para evitar aglomeraciones. De acuerdo con las colectivas, habrá un programa completo de actividades virtuales, el cual “se está afinando” y será transmitido en vivo a través de Facebook Live en las páginas de las distintas colectivas.

Hay que mencionar que, de acuerdo a los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad hasta el mes de septiembre se suscitaron 7 feminicidios, es decir, 0.88 en cuanto a una tasa de 100 mil habitantes, que si bien está por debajo de la media nacional, no es menos preocupante.

En comparación con el año pasado, la cifra se ha mantenido, es decir, las políticas públicas no han tenido un impacto o en su defecto reflejado una mejora en esta situación de seguridad.

La situación en el país no es mejor, porque la SESNSP señala un acumulado de 724 crímenes de esta naturaleza, siendo Colima el estado con mayor incidencia proporcional a su población de estos hechos, seguido por Morelos y Nuevo León.

Aunado a esto, debido a la pandemia, los casos de violencia intrafamiliar y de género han incrementado y, como han denunciado feministas, este tipo de violencia es la antesala de un posible feminicidio.

Por eso, las colectivas afirman que seguirán alzando la voz y recordando a las que ya no están, de forma presencial cuando sea posible, pero también acatando las medidas preventivas necesarias para cuidarse ante el Coronavirus y la violencia feminicida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -