11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La pandemia reconfiguró las actividades del crimen organizado: López Bazán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El secretario de Seguridad fue el invitado del programa de radio Sound Politicón

- Publicidad -

■ Para capitalizar sus operaciones necesitan de actividades y dado que las escuelas y centros nocturnos están cerrados, las ganancias bajaron porque no venden droga

■ Buscan otras alternativas, abriendo mercado en otras regiones y, por ende, peleando con los rivales, de ahí que se hayan detonado los homicidios dolosos

 

La pandemia de Covid-19 ha impactado también a la dinámica del crimen organizado, ya que para capitalizar sus operaciones necesita de actividades y dado que las escuelas y centros nocturnos están cerrados y son escenarios que favorecen la venta de droga, las ganancias vienen a la baja y buscan otras alternativas para capitalizar, abriendo mercado en otras regiones y, por ende, peleando con los rivales, de ahí pues que también se hayan detonado los homicidios dolosos durante el periodo de contingencia.

Así lo consideró el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán en entrevista para el programa radiofónico conducido por el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas y Calos Galaviz, Sound Politicón, en el que reconoció la situación complicada en que ha encontrado al estado a su llegada al mando, sobre todo debido a la pugna entre dos cárteles de la droga que han detonado la proliferación de delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión.

“Todo lo que pasa por Zacatecas implica muchísimos recursos, es como una caseta de peaje, si vas a pasar por aquí que no es mío, tengo que pagar una cantidad para que me dejen pasar el tráfico de personas, en el trasiego de drogas o armas. Lo que pasa por Zacatecas, lo que se consume en Zacatecas, lo que genera y se produce en Zacatecas, la droga de mayor consumo es la metanfetamina, mejor conocida como ‘cristal’. Es una droga que ha tenido una alta demanda por su bajo costo y por la situación de alta adicción en los consumidores; esa la hacen en cualquier cocina e imaginen lo que representa el territorio de Zacatecas, son situaciones inimaginables”, aseveró López Bazán.

“Es un escenario que nos tocó recibir, pero mi pasión y mi deporte es la seguridad y estoy buscando condiciones en la que no cesemos en los esfuerzos para que Zacatecas se transforme, en la cercanía con la ciudadanía y retomar el tema de la denuncia a través de la confianza; hacer más con lo que tenemos, y trabajar en la inteligencia policial”, que de acuerdo con el funcionario, son los pilares que sostienen su estrategia de seguridad.

“Estamos tratando de recobrar la confianza de la ciudadanía, que nos den el voto de confianza, que nos permitan reducir esa brecha que existe entre la comisión del delito, entre el ciudadano y el policía, porque existe una brecha enorme y queremos que eso sea menor, que la información que ellos cuenten y que depositen en las autoridades sea para dar pasos firmes”, y es que señaló que al no haber denuncias por temor, ese factor influye en que los secuestrados o extorsionadores sigan lastimando a la sociedad zacatecana.

De ahí que López Bazán recordara la estrategia inmediata que ha implementado para que la gente denuncie, poniendo a disposición del público el número 492 219 71 59, el cual atiende personalmente o bien su equipo cercano, aunque solicitó que si se quiere enviar información o fotos, se haga al mismo número pero mediante la plataforma de Telegram. Hasta el momento declaró que ha funcionado, porque se buscaba esa sintonía entre la ciudadanía y las autoridades que serán a quien les toca tomar decisiones.

“Existe gente con buenos principios que confía en que esto se pude cambiar. Existe gente que está depositando confianza a través de eta dinámica de atención de denuncias y delitos y confío en que los resultados nos permitan ir restableciendo esa confianza”.

La Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), precisó el funcionario, tiene una ruta crítica con resultados a corto, mediano y largo plazo, que involucrará además a otras dependencias que coadyuvarán en el combate al delito, que si evaden su responsabilidad, no llegarán a nada y lo que pretende al frente de la SSP, subrayó, es hacer un efecto de bola de nieve hasta que la cooperación se vuelva tan grande y aplaste a los que no quieren que las cosas cambien. De ahí que reiterara la importancia de la información que brinde el ciudadano, la que dijo es “oro molido”.

El otro factor, contestó el funcionario en la entrevista, es trabajar en la confianza al interior de las corporaciones, sobre todo cuando se están presentando renuncias masivas de elementos en municipios y casos de corrupción al interior de los cuerpos policiacos.

Para el caso de las policías municipales, López Bazán informó que se está buscando un esquema en el que se trabaje en línea completa en materia de seguridad para hacer frente a la situación de la renuncia de elementos. “Lo podemos conseguir, sé que esto implica marchas forzadas, redoblar esfuerzos y sé que podemos hacer al final del día todo. Estamos aquí y necesitamos de la seguridad”.

Por otro lado y finalmente, informó que para atacar la corrupción dentro de la institución policiaca, el trabajo que se está haciendo de revaluación y reingeniería al interior de la Secretaría de Seguridad va acompañado de acciones que se están implementando como quejas que se siguen de manera oficiosa, denuncias en las fiscalías locales y federales, que al fin, aseguró, permitirán realizar una depuración, aunque al final ésta se desarrolla de manera natural, dijo, pues muchos no se van a arriesgar y van a preferir a hacerse a un lado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -