Prevalece la opacidad al interior de la Máxima Casa de Estudios: Aguilar

Prevalece la opacidad al interior de la Máxima Casa de Estudios: Aguilar
La docente señaló que hay ausencia de un plan integral de contingencia en la Universidad, pues el hecho de tomar medidas emergentes requiere de una estrategia amplia ■ foto: la jornada zacatecas

Cada unidad sigue sus propias reglas; han hecho cobros irregulares por cursos propedéuticos

Por este concepto, en Derecho solicitaron más de 799 pesos, pero en Ingeniería no lo hicieron

 

Verónica Aguilar Vázquez, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que al interior de la institución y en cada una de las unidades académicas, prevalece la falta de transparencia, lo que permita hacer cobros irregulares, por ejemplo, para realizar cursos propedéuticos, y sin rendición de cuentas respecto al ejercicio de esos recursos.

“Cada unidad académica pareciera una isla que se mueve por sus propias reglas. Hay descoordinación y ausencia de una política institucional para el manejo de los recursos. Por ejemplo, mientras en Derecho hicieron un cobro de más de 799 pesos, en Ingeniería no lo hicieron”, expuso.

Comentó, con “conocimiento de causa”, que en Ingeniería notificaron a los aspirantes a ingresar que no se les iba a cobrar el curso propedéutico debido a que ya habían pagado el examen Ceneval (que se canceló por la contingencia sanitaria), mientras que en Derecho hicieron el cobro además del examen de ingreso.

“Eso es por una falta de política institucional, porque cada unidad académica hace lo que quiere, pero a final de cuentas algunas lesionan al sector estudiantil y a las familias zacatecanas. Además, no hay claridad de a dónde va ese recurso o en qué se ejerce”, expresó.

Aguilar Vázquez consideró que el cobro de estos cursos puede tener relación con el hecho d que los directores de esas unidades académicas van a permanecer en sus cargos varios meses más, debido a que la contingencia sanitaria impidió la elección de nuevas autoridades.

Eso se puede advertir justo porque no hay claridad en las atribuciones de la extensión del tiempo de la administración en las unidades académicas y al haber ausencia de lineamientos claros, como dice el dicho, a río revuelto ganancia de pescadores”, dijo.

Asimismo, se refirió a las denuncias de estudiantes sobre la ausencia de profesores o la asignación arbitraria de calificaciones de parte de estos durante el periodo en que las clases se realizaron a distancia y manifestó que no es suficiente con un llamado, sino que también se debe sancionar a quienes incurrieron en ello.

Por otra parte, mencionó los acuerdos recientes del Consejo Universitario para postergar el proceso electoral y, desde su perspectiva, quedó el vacío en el sentido de que la administración siga con todas sus atribuciones en los meses que permanezca.

Otro cuestionamiento, agregó Aguilar Vázquez, es si el proceso de entrega-recepción se llevará a cabo hasta que hayan sido elegidas las nuevas autoridades, o si se realizará antes, porque la Ley Orgánica establece como motivo de sanción el incumplimiento de universitarios si no se hace el proceso en el tiempo establecido.

También señaló que hay ausencia de un plan integral de contingencia, pues el hecho de tomar medidas emergentes requiere de una estrategia más amplia, para garantizar la salud de toda la comunidad.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ