24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Mina Peñasquito tiene 4 plantas tratadoras para abastecer de agua a 5 mil personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Beneficia a las comunidades Cedros, Mesas, Charcos, Nuevo Peñasco y Palmas

■ Se ha iniciado una campaña de concientización entre la aplicación sobre las acciones para prevenir contagios de Covid-19

 

La mina Peñasquito de Newmont compartió las operaciones que se hacen con respecto al tema del agua. En cuanto a la potabilización, la empresa cuenta con cuatro plantas tratadoras, una dentro de la mina Peñasquito y tres más fuera, en las comunidades Cedros, Mesas y Charcos, desde las cuales se distribuye agua potable a las localidades mencionadas, beneficiando también a Nuevo Peñasco y Palmas, siendo alrededor de 4 mil a 5 mil personas las apoyadas con estas operaciones.

De este modo, la corporación garantiza que no le falte agua a la población, en el sentido de que se les ha provisto el vital líquido desde el momento que inició la pandemia para asegurar, en cierta medida, que se acaten las normas de prevención con limpieza personal y de sus espacios.

En sí, en las plantas se encargan de llevar a cabo un proceso inocuo donde se mantiene la calidad del agua con los estándares de la empresa, y de estándares mexicanos y estadounidenses como de la EPA.

Asimismo, se han promovido mejores prácticas entre el personal, siguiendo recomendaciones de Newmont y las autoridades de salud; es obligatorio el uso de cubreboca y guantes, también se ha iniciado una campaña de concientización sobre la aplicación de las indicaciones.

Las instalaciones también mantienen personal con acceso restringido y deben pasar un filtro, así como tener autorización para poder acceder a las plantas.

En otros temas, también tratando el agua, en el programa de monitoreo hídrico participativo, que fue puesto en marcha desde 2016, se hace un foro abierto para monitorear el agua, haciendo conciencia sobre el cuidado de la misma en la minería y en su uso cotidiano.

Se hace a partir de un ente independiente que se encarga del proyecto, para que las decisiones se tomen de manera conjunta entre la mina, la población y Avanza, desde donde se integran juntas comunitarias.

Son siete las comunidades —El Rodeo, Santa Elena, Matamoros, Enrique Estrada, Los Girasoles, Palmas Grandes y Mesas de Portezuelo— las que se concientizan y capacitan en el cuidado y análisis del agua, aunque se prevé la integración de otras más por parte del Centro del Agua del techo de Monterrey y Newmont.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -