27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

México vive un proceso “no tan reciente de rehabilitación de los fundamentalismos católicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El fenómeno sería imposible sin patrocinio de sectores influyentes de la clase política: Enciso

- Publicidad -

■ Considera el historiador que en Zacatecas “hay exponentes radicales beligerantes que pretenden exaltar este integrismo”

México está viviendo un proceso “no tan reciente de rehabilitación de los fundamentalismos católicos en muchas trincheras”, sea la cultura, la política o las artes, pero especialmente la cultura popular. El fenómeno sería imposible sin el patrocinio de sectores influyentes de la clase política, opinó José Enciso Contreras.

El historiador se refirió a la decisión de Marco Antonio Cabello Mares, alcalde priísta de Matías Romero, localidad del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, de retirar de un espacio público una efigie de Benito Juárez para colocar en su lugar un árbol de Navidad.

El hecho fue celebrado en Zacatecas por el secretario estatal de Formación y Capacitación del Partido Acción Nacional, Octavio Gamboa, quien en redes sociales publicó al respecto las expresiones: “El PRI le debe una disculpa a los católicos mexicanos” y “¡Viva Cristo Rey!”.

Enciso Contreras lamentó estos hechos, pues dijo que “parece una burla que estos oaxaqueños tengan una idea bastante ignorante acerca de lo que significó Benito Juárez y su generación en la modernización de este país”.

Observó que fue justo gracias a esta generación de liberales que Cabello Mares “puede hacer estos exabruptos con cierta tolerancia”, pero dijo, “esto tiene su límite”.

Agregó que lo realmente grave es lo que pasa en Zacatecas “donde hay exponentes radicales beligerantes que pretenden exaltar este integrismo”.

Comentó no tener claro hasta qué punto la Iglesia Católica tiene cierta responsabilidad en este tipo de actos, pues donde tienen influencia los grupos integristas, “actúan sin algún respeto a la estructura institucional de este país”.

Al respecto se refirió al tema local del proyecto de edificación de una virgen que promueve el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, cuya actuación señaló de “integrismo astuto”, pues a través “de la explotación de estos sentimientos religiosos casi atávicos, proyecta una religión con recursos públicos”.

Agregó por otro lado, que puede entenderse aunque no justificarse, “entenderse plenamente”, que estos integristas cundan en el Partido Acción Nacional, en referencia a lo expresado por Octavio Gamboa, “como el caso de estas opiniones un tanto ligeras en las redes sociales”.

No obstante señaló que también atañen al gobernador Alejandro Tello Cristerna, pues este último no sólo financia este tipo de proyectos, como es el de la citada virgen, sino también se ha encargado de “dinamitar los símbolos populares progresistas del escenario cultural de Zacatecas”.

“Él mismo ha exaltado el valor de un movimiento contra revolucionario como es el de los Cristeros, que se opuso con las armas en la mano y desorejando profesores a lo mejor que dio esta revolución, que fue la reforma agraria”.

Enciso Contreras opinó que el deterioro de las condiciones de vida en el país ha dado como resultado este tipo de integrismos, que dijo, “son muy peligrosos porque si ellos disfrutan de un panorama de tolerancia, lo que ellos prometen es todo lo contrario”.

Dijo que este tipo de expresiones en la vida pública de México representa “el atisbo de una época oscura” o de franco retroceso, y en cita a un viejo adagio señaló, “los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”, pues ante la desesperación por el esquema de violencia, atraso, antidemocracia y corrupción, “la fe irreductible del pueblo empieza a ser manipulada por este tipo de integristas”.

El académico quiso matizar su lectura respecto del papel de la Iglesia Católica al precisar que la mayoría de ésta “tiene una posición más o menos inteligente”, pero existe una minoría dirigente en la curia mexicana, “lo dijo el mismo Papa –Francisco- que se ha seducido históricamente por el poder y el control”.

“Entonces creo que no podemos responder a estos integrismos con violencia sino con la exigencia de que un estado de derecho que le ha costado muchos años al pueblo de México, tenga vigencia hoy”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -