28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Destaca Upiiz por el emprendimiento de alumnos a comparación de otras unidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

María del Pilar Monserrat Pérez Hernández, directora del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (Ciebt-IPN), afirmó que el campus Zacatecas ha destacado por el emprendimiento de sus alumnos en comparación con otros planteles de reciente creación.
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas (Upiiz), “como plantel de nueva creación, nos ha sorprendido el entusiasmo con el que han tomado los temas de emprendimiento”, expresó.
Por ejemplo, expuso que la Upiiz se creó prácticamente al mismo tiempo que la unidad en el estado de Hidalgo, sin embargo, el campus Zacatecas es más participativo, de manera que ya no es tan necesario fomentar el emprendimiento, sino que se debe proveer de las herramientas para ello.

- Publicidad -

“Eso es algo muy bueno porque lo que tenemos que hacer es seguir fomentando. La edad de desarrollo que tiene la Upiiz respecto a otras, es similar a la de Guanajuato que también es muy activa y entonces estas incubadoras van a ser más de asesoría a los proyectos per sé, no tanto de fomento”, agregó Pérez Hernández.

Se refirió al premio obtenido recientemente por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 18, ubicado en Zacatecas, y dijo que a partir de ello se espera que los estudiantes desarrollen más proyectos y que entren al proceso de incubación.
Comentó que el Ciebt coordina la actividad que realizan las incubadoras del IPN ubicadas en los centros y unidades ubicadas en Durango, Hidalgo, la Ciudad de México y Guanajuato, y en este momento se trabaja con 35 proyectos.
“El servicio que brindamos es únicamente para la comunidad politécnica, pueden ser estudiantes, profesores, egresados, y los proyectos están dirigidos hacia soluciones para la industria, energías renovables, dispositivos médicos, aplicaciones para la salud, entre otros”, expuso.
El proceso de incubación, explicó, consiste en identificar cuáles son las ideas y a partir de ello comenzar con la validación técnica y comercial, gestionar apoyos, entre otros procedimientos que pretenden generar proyectos de alto impacto.

En ese sentido, Pérez Hernández indicó que el Ciebt emite dos convocatorias cada año y en cada una de ellas se implementan programas de difusión mediante las cuales se realizan conferencias, talleres, evaluación de proyectos o asesorías en las diversas unidades académicas.
Por último, informó que hasta el momento el Ciebt ha incubado alrededor de 350 empresas y la tasa de sobrevivencia ha sido de 70 por ciento, lo que significa que el resultado ha sido muy favorable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -