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19 de noviembre 2015

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Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

■ Punto & Aparte

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En realidad, decía el personaje de azul postrado en el céntrico Portal de Rosales,  no es para tanto, que pidan prestado lo que quieran, ya se van, pero su interlocutor le responde de inmediato: Sí, ya se van pero nos van a dejar endeudados más de lo que imaginábamos ¿y qué han hecho, dime?… El vendedor de semillas mejor se retiró.

Créditos no reportados, cifras y sumas que no cuadran, que no suman, dineros pedidos con anterioridad para refinanciar y nuevamente, otra vez se pretende un crédito para lo mismo, para refinanciar, un ejemplo de lo que debe de estar y no está: existen documentos sobre un crédito por 550 millones de pesos otorgado por  la banca (grupo financiero interacciones), préstamo que no aparece reportado ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda, que debería, de acuerdo con lo que marca la ley de coordinación fiscal y el reglamento del artículo noveno de dicha ley, dicen que este registro debió de haberse realizado desde el 22 de marzo “próximo pasado”. No existe documentación, y como el famoso Lonje Moco: nadie sabe, nadie supo.

Y en esto del empréstito por 8,900 millones de pesos, vaya usted a saber qué pudiera encerrarse de fondo entre tantas letras y tantos números, y, como dijera una diputada de nombre soledad, “creen que el pueblo es ignorante” y no, ya no tan fácilmente se chupan el dedo ni se beben, del verbo beber, el atolito que con mucho cuidado han preparado. Eso de autorizar al Ejecutivo del estado para que “lleve a cabo un programa de financiamiento y/o reestructuración de deuda pública, en una o varias etapas hasta por la cantidad de 8,900 millones de pesos,  como que no checa, ¿o si?, digo, no? Y los diputados (todos), deberían de ser más precavidos,  más sensatos, más entrones y no doblar las corvas al primer tablazo, pedir la información correspondiente nada les cuesta, para que antes de aprobar sin conocer, sepan cuanto va a pagar Juan Pueblo por las reservas a constituir, la contratación de coberturas de tasas de interés, de intercambios de tasas de interés y/o de garantías de pago oportuno y las erogaciones de gastos fiduciarios, de pagos de agencias calificadoras, de comisiones, de honorarios, de impuestos o derechos y demás accesorios financieros de la contratación.

Un ejemplo más, existe un crédito contratado hace cuatro años, el primero de diciembre del 2011 (creo que sí son cuatro años, no me falle la suma, como al personal de la Sefin) por la cantidad de 750 millones de pesos, otro más por 1,147 millones de pesos, contratado el 5 de enero del siguiente año (2012) y los dos para refinanciamiento y ahora, nuevamente se pide para refinanciar lo que es de suponer  ya había sido atendido?…refinanciar los refinanciamientos?

Políticos y personajes de la iniciativa privada han hecho comentarios al respecto y los diputados, específicamente los de oposición, Lupita Medina, Eugenia Hernández, la que a manera de burla mezclada con sarcasmo, se refirió hace días a los sobornos que pretenden hacer desde la secretaría de gobierno, a la compra del voto para la aprobación del empréstito, José Luis Figueroa, Rafael Flores Mendoza e Iván de Santiago, ya fijaron su postura. Se rumora que los diputados priistas se reunirán en lo oscurito para aprobar, esperemos los resultados y en este sentido, algunos presidentes municipales han hecho ya señalamientos al respecto, califican esta solicitud de irresponsable y fraudulenta.

Miguel Torres Rosales, como firme aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado, precisó que para el estado y sus habitantes, una deuda de esta magnitud debe de estar bien cimentada, consultada con transparencia ante la sociedad,  de otra manera, comentó, se estaría dejando a las siguientes administraciones en un estado financiero “irreconciliable”, hacerle esto a los zacatecanos no trae consigo bueno, sino todo lo contrario y puntualizó que la lucha por el desarrollo de la entidad debe sustentarse en la verdad y en los hechos claros y concretos, de tal manera que la nueva administración gubernamental que pretende encabezar el el 2016, no tenga ni caminos ni veredas torcidos desde ahora. La petición debe de ser clara, al igual que las cantidades y la aplicación de la mismas y en ello, los diputados de todos los partidos, tienen que llevar a cabo los análisis correspondientes y en la Secretaría de Finanzas, presentar con honestidad y responsabilidad la documentación necesaria que avale la tan citada petición del crédito millonario.

Y ya en el terreno de los frijoleros, no tuvieron la fortuna de conocer al nuevo secretario de la Sagarpa, se fue MAR y MAR y su lugar fue ocupado por el exgobernador de Querétaro. En esta misma semana les fueron entregados 141 millones de pesos en equipo tecnológico y apoyos de diversos programas. Este año, el precio del frijol, les dijeron, estará a nueve pesotes por kilogramo, además de los apoyos de dos mil pesos por tonelada y los frijoleros de Chihuahua, Durango y Zacatecas, quedaron, al parecer contentos, aunque del anuncio de diez acciones “encaminadas a la comercialización del frijol de la cosecha de este año”, hecho por Alejandro Vásquez Salido, director de Aserca poco o nada se dijo. De todos modos, el precio será de nueve pesos y el acopio ya se inició desde el pasado 16 de noviembre, para terminar, de acuerdo al programa, el 31 de enero del próximo año electoral. ■

Zacatecas no se merece esto…

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega.

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