19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hace 190 años se creó el DF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

La Ciudad de México es el Distrito Federal. Capital de la República y sede de los Poderes de la Unión; su territorio es el que actualmente tiene. Si llegaran a trasladarse los poderes a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México, con los límites y extensión que le asigne el Congreso. Así dispone el contenido del artículo 44 constitucional. El día 18 de este mes se conmemoraron 190 años de su creación.

 

Algo de historia:

En 1519 los españoles destruyeron la antigua ciudad y construyeron otra nueva con las mismas piedras para establecer la capital de Nueva España.

Lograda la Independencia mediante los Tratados de Córdoba que firmaron el teniente general de los Ejércitos de España y Agustín de Iturbide, el 24 de agosto de 1821 se dio fin a la dominación española y México se presentó al mundo como un nuevo Estado llamado Imperio Mexicano.

Una vez consumada la Independencia, Agustín de Iturbide estableció en la Ciudad de México la capital del imperio. A la caída de éste, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 4 de octubre de 1824, otorgó al Congreso la facultad para elegir un lugar que sirviera de residencia a los Poderes Supremos de la Federación. En ejercicio de esta facultad, el Congreso mediante decreto del 18 de noviembre de 1824, determinó que el Distrito Federal quedaría ubicado en un territorio circular cuyo centro sería la plaza de la Ciudad de México y su radio de 2 leguas. En 1836 desapareció el Distrito Federal junto con los estados que se convirtieron en departamentos.

Sin embargo, las Bases Orgánicas de 1843, restauraron al Distrito de México y era, simultáneamente Departamento que comprendía Tlalnepantla y Coyoacán.

1854, Santa Anna constituyó el Distrito de México con San Cristóbal Ecatepec, la mitad del Lago de Texcoco; Iztapalapa; Xochimilco; Tlalpan; San Ángel; Mixcoac; Santa Fe; Los Remedios; San Bartolo y Tlalnepantla.

Posteriormente, el Congreso Constituyente de 1857, restituyó el nombre de Distrito Federal, y estableció el caso de que los Poderes de la Unión, cambiaran de territorio se erigiría en el Estado del Valle de México.

Benito Juárez, en 1861 expide decreto mediante el cual se dividía el Distrito Federal, en la municipalidad de México y los Partidos de Guadalupe Hidalgo; Xochimilco; Tlalpan y Tacubaya. El Imperio de Maximiliano hizo desaparecer de nuevo los estados e incorporó la Capital al Departamento del Valle de México. A la derrota del Imperio, el territorio volvió a tener la división política dispuesta por la Constitución de 1857.

1898, bajo el gobierno de Díaz, se fijaron los actuales límites del Distrito Federal. Dentro de él, se erigieron 22 municipios distribuidos en 7 prefacturas. Este mismo gobierno, en 1903 redujo el número de municipios a 13.

También, la Constitución de 1917 mantuvo las características políticas, administrativas y territoriales del Distrito Federal.

24 de agosto de 1928, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, se reformó la Constitución y se eliminó los municipios.

10 de enero de 1929, bajo el gobierno del presidente Emilio Portes Gil, se creó el Departamento Central, comprendía como una sola jurisdicción, la Ciudad de México, Tacubaya y Mixcoac, así como 13 delegaciones. Se privó a los ciudadanos del Distrito Federal del derecho a elegir a sus autoridades, (cuyo nombramiento recayó en el Presidente de la República).

1941, mediante reforma constitucional, en el gobierno de Manuel Ávila Camacho, se redujo el número de jurisdicciones del Distrito Federal.

1970, en el gobierno de Luis Echeverría, el Distrito Federal o la Ciudad de México, quedó dividido en 16 delegaciones.

Manuel Camacho Solís, fue el último Jefe del Departamento del Distrito Federal. Esto ocurrió en sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

La reforma política electoral de 1996-1997, permitió terminar con la existencia de esa titularidad y fue posible entonces, que por primera ocasión los ciudadanos capitalinos de manera directa en las urnas eligieran al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, triunfo que obtuvo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, postulado entonces por el partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hay una iniciativa de ley que pretende una reforma constitucional para convertir al Distrito Federal en la Ciudad de México. Tal proyecto atenta contra la forma de Gobierno Federal, porque los Poderes de la Unión dejarían de tener sede, y es incompatible que los Poderes Locales puedan subsistir al lado de los Federales.

Por desgracia no es el único intento por alterar el carácter del Distrito Federal. El día 21 de marzo de 1993, se convocó a los ciudadanos capitalinos para que mediante plebiscito, contestaran tres preguntas y decidieran cuál sería la suerte política del Distrito Federal: 1.- ¿Quieres que el Distrito Federal se convierta en un Estado? 2.- ¿Quisieras que el Distrito Federal se convierta en un municipio? 3.- Si deseas que se convierta en un Estado, ¿estás de acuerdo en que se denomine El Estado de Anáhuac? Obviamente que no prosperó esa consulta. Hasta la fecha continúan sin reformas los artículos 41 y 44 constitucionales, porque la Ciudad de México, sigue siendo por tanto, el Distrito Federal. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -