24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ De acuerdo con la Fiscalía, más del 60% de dichos delitos que han sido denunciados han quedado impunes

Se han registrado 8 feminicidios durante este 2023: Secretariado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En Zacatecas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de septiembre del 2023, se han registrado ocho feminicidios que, comparando con el mismo periodo, pero del 2022, refleja una disminución del delito, pues se registraron 10 casos. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), más del 60 por ciento de dichos delitos que han sido denunciados han quedado impunes.

- Publicidad -

Según el informe, en los pasados tres meses del presente año, julio ha sido el que ha registrado más con tres casos, mientras que septiembre registró un solo caso de feminicidio. En cambio, en septiembre de 2022 no se registraron casos.

EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE,
JULIO HA SIDO EL MES CON
MÁS FEMINICIDIOS AL REGISTRAR
TRES CASOS, MIENTRAS QUE
SEPTIEMBRE REPORTÓ SÓLO UNO

Fiscalía especial cumple con medidas de Alerta de Género

Aunque el panorama sigue siendo adverso para las mujeres, los programas y acciones encaminados a erradicar este cáncer de la sociedad han dado resultados.

Es el caso del Programa del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que implementa la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer, que registra en su plan de trabajo el cumplimiento del 96 por ciento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género.

Desde el 2018, la Fiscalía General, bajo el diseño del Plan de Trabajo para cubrir sus responsabilidades, partiendo de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado (SEPASEV) brinda servicios de atención a mujeres en situación de violencia en sus dos Centros de Justicia para este sector en Zacatecas y Fresnillo.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, seis mil 919 mujeres fueron atendidas en estos centros, donde se realizaron 2 mil 350 entrevistas iniciales y de valoración de riesgo; se brindaron 3 mil 057 asesorías jurídicas y se atendieron mil 860 audiencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -